Saladin es ampliamente venerado como el ideal de un rey guerrero, feroz en la batalla y generoso con sus enemigos. Él unió los territorios musulmanes y logró expulsar a los cruzados de la ciudad Santa de Jerusalén.
Saladin nació en
1138 en una familia kurda en Tikrit (ahora parte del norte de Irak ). En 1171 , obtuvo el control sobre Egipto y luego Siria. Con base en Damasco, Saladin unió las regiones musulmanas dispares en una fuerza unificada . Él era estricto y despiadado para mantener el poder.
Usó tremenda habilidad militar y político para seguir siendo el líder indiscutible de los árabes. Al, 1177, Saladin había construido un ejército capaz de enfrentarse a los cruzados.
Los cruzados habían controlado Jerusalén durante muchos años. El saqueo y asesinato de todos los habitantes seguían siendo un recuerdo doloroso para los musulmanes. Para empeorar las cosas, los actuales ocupantes cristianos de Jerusalén acosarían con frecuencia a los peregrinos musulmanes en el camino a La Meca y Medina.
Así en el año 1187, Saladin compró su gran ejército a las puertas de Jerusalén y en la batalla de Hattin, su ejército destruyó el ejército cristiano que le permitieron retomar la ciudad. Sin embargo, Saladin permitió a los sobrevivientes de la ciudad huir en naves llevándolos fuera de la Tierra Santa.
La reconquista de Jerusalén por Saladin, dio a
Ricardo corazón de León una razón para iniciar una nueva cruzada. Ricardo corazón de León llegó a la Tierra Santa en 1191 y derrotó a Saladin en los enfrentamientos iniciales. Sin embargo, Ricardo fue incapaz de recuperar Jerusalén y finalmente regresó a Europa sin éxito.
Ricardo nunca conoció a Saladin, sin embargo, a través de tratar con el hermano de Saladin, Ricardo llegó a respetar y admirar a Saladin. Reconoció su honor, el coraje y su caballerosidad. Saladin también fue generoso en su respeto a Ricardo Corazón de León.
Aunque Saladin era un musulmán sunita devoto que reconquistó Jerusalén para los árabes, su nombre se reconoció en gran sentido en toda Europa, una rara ocurrencia de un musulmán en la época medieval. Murió por una alta fiebre en el año de
1193, en Damasco, Siria.