Salvador de Madariaga y Rojo, nacido el 23 de julio de 1886 en La Coruña, España, fue un escritor, diplomático e historiador español, destacado por su servicio en la Sociedad de las Naciones y por su prolífica escritura en inglés, alemán y francés, así como en español.
Hijo de un oficial del ejército español, Madariaga, por insistencia de su padre, estudió ingeniería en París, pero abandonó su carrera para convertirse en periodista.
En 1921 se incorporó a la Secretaría de la Sociedad de Naciones en Ginebra como miembro de la prensa y al año siguiente fue nombrado jefe de la sección de desarme. De 1928 a 1931 fue profesor de estudios de español en la Universidad de Oxford. Después que cayera la monarquía española en 1931, la República Española le nombró embajador en los Estados Unidos (1931) y luego en Francia (1932-1934), y fue delegado permanente de España ante la Sociedad de Naciones de 1931 a 1936.
Cuando estalló Guerra civil española en julio de 1936, Madariaga - "igualmente distante de ambos lados", como escribió en su momento - renunció y se fue a Inglaterra. Se convirtió en un vehemente oponente al régimen de Francisco Franco Bahamonde y no volvió a España hasta abril de 1976, después de la muerte de Franco el noviembre anterior.
Entre los ensayos más notables de
Madariaga están
Ingleses, Franceses, Españoles (1928), un estudio de la psicología nacional;
Guía del lector del Quijote (1926), un análisis del clásico de
Miguel de Cervantes; y
España (1942), un ensayo histórico. También publicó libros sobre diversos períodos de la historia latinoamericana, entre ellos
Cuadro histórico de las Indias, 2 vol. (1945), y la trilogía
Cristóbal Colón (1939),
Hernán Cortés (1941) y
Simón Bolívar (1949), siendo este último personaje objeto de violentas críticas por su iconoclastia. Los escritos políticos de
Madariaga exponen su filosofía de la libertad individual y la solidaridad de la humanidad.
Además de ensayos, Madariaga cultivó otros géneros literarios: poesía, teatro y prosa narrativa. Sus novelas se basan en temas filosóficos, políticos y religiosos. Entre sus obras de ficción están El corazón de piedra verde (1942) y Guerra en la sangre (1957), novelas basadas en la historia latinoamericana.