Samuel Osborne Barber fue un compositor musical estadounidense, nacido en la ciudad de West Chester el 9 de marzo de 1910 y fallecido en Nueva York el 23 de enero de 1981. Barber es bien conocido por el público en general por su
Adagio para cuerdas.
Barber comenzó a componer a la edad de siete años. Estudió en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia antes de convertirse en becario de la Academia Americana en Roma en 1935. En los años siguientes escribió su Cuarteto de cuerda en Si menor, cuyo segundo movimiento organizó siguiendo los consejos de
Arturo Toscanini, para orquesta de cuerda en el "Adagio for Strings", y más tarde para coro mixto en "Agnus Dei". El "
Adagio para cuerdas" se hizo famoso por las películas "
El hombre elefante" de
David Lynch y "
Platoon" de
Oliver Stone.
Durante muchos años
Barber evitó el
experimentalismo de algunos compositores americanos de su generación, prefiriendo formas relativamente más tradicionales y armónicas. Gran parte de su música se caracteriza por un sentido de la melodía casi exuberante, y ha sido a menudo descrito como neo-romántico, aunque algunos de sus últimos trabajos, como el "Tercer Ensayo" y la "Danza de la Venganza", muestran un uso inteligente de los efectos de percusión, modernismo y efectos neo-stravinskianos.
Sus arias, acompañadas por piano u orquesta, se encuentran entre las más populares del repertorio clásico del siglo XX. Barber también tenía un buena registro de barítono y, por un tiempo, consideró la idea de convertirse en cantante profesional. Hizo algunas grabaciones, incluyendo una de su obra "Dover Beach".
Su Sonata para piano, op. 26 de 1949, que le fuera encargada por Richard Rodgers y Irving Berlin, fue interpretada por primera vez por
Vladimir Horowitz, siendo la primera composición para piano estadounidense, en ser estrenada por un pianista de renombre internacional.
Barber también compuso varias óperas. La primera de ellas, "Vanessa", con libreto de Gian Carlo Menotti (su compañero de profesión y en la vida privada), fue estrenada en la Opera Metropolitana de Nueva York. Fue un éxito entre los críticos y el público, y por ella Barber ganó un Premio Pulitzer. Sin embargo, en el estreno europeo, la ópera tuvo una fría recepción y todavía hoy se interpreta con poca frecuencia, a pesar de que sigue siendo muy popular en los Estados Unidos.
Barber compuso tres conciertos para instrumento solista y orquesta, uno para violín , otro para violonchelo y un tercero para piano; este último fue escrito para el pianista John Browning, que realizó su estreno mundial el 24 de septiembre de 1962 con Erich Leinsdorf y la Orquesta Sinfónica de Boston, en el Lincoln Center en Nueva York.
La Filarmónica de Nueva York le encargó encargó también un concierto para oboe, pero Barber sólo consiguiócompletar el movimiento lento central, antes de su muerte.
Entre sus obras exclusivamente para orquesta, se destacan dos sinfonías compuestas en1936 y 1944; la Obertura de "The School for Scandal" (1932); tres ensayos para orquesta (1938, 1942 y 1978 ) y el tardío " Fadograph on a Yestern Scene" (1973). En su producción, también están presentes lasobras corales, como la "Oración de Kierkegaard" (1954) y "Los Amantes" (1971).
A pesar de no haber sido sido un compositorprolífico, Barber escribió aún menos después del fracaso de su ópera "Antonio y Cleopatra". Compuesta sobre un libreto del director
Franco Zeffirelli, esta obra fue encargada para la inauguración del nuevo Metropolitan Opera House en el Lincoln Center para las Artes Escénicas de 1966; con Justino Díaz y Leontyne Price en los roles principales y dirigida por Thomas Schippers. La ópera fue recibida más favorablemente en 1975, cuando fue presentada en lamás íntimista escena de la Juilliard School, con la colaboración y dirección Gian Carlo Menotti.
Barber pasó muchos años en aislamiento después del fracaso de "Antonio y Cleopatra". Sufrió de depresión, y también de alcoholismo. Después de este revés, continuó escribiendo música hasta casi sus 70 años. Su música en los últimos años fue más reflexiva y contemplativa. El "Tercer Ensayo para Orquesta" (1978) fue su última gran obra.
Samuel Barber murió de cáncer en 1981 en la ciudad de Nueva York a la edad de 70 años. Fue enterrado en el cementerio de Oaklands en su ciudad natal de West Chester, Pensilvania.