San Malaquías nació en el año 1.094 y fue un arzobispo católico de Irlanda, en la provincia de Armagh. Según el santoral su festividad es el día 3 de noviembre. Fue un enigmático personaje, más conocido por sus famosas profecías que por su condición de santo.
Fue ordenado sacerdote por San Celso en el año 1.119 y nombrado abad en el 1.123. Pasado un año, alcanzó el grado de obispo de la ciudad de Bangor y en el 1.127 pasó a ser el confesor del Príncipe Cormac Maccarthy de Desmond Guinness.
En el año 1.132, tras la muerte de San Celso, pasó a ser arzobispo de Armagh.
Ya por aquel entonces, comenzó a ser una persona intrigante. Se comentaba incluso que compró a un usurpador el báculo de Jesús.
A principios de 1.139, realiza un viaje por Bretaña y Galia, con la intención de encontrarse con su buen amigo San Bernardo de Claraval, para solicitarle audiencia con el Papa Inocencio II y pedirle palios para las ciudades de Armagh y Cashel.
Una vez en Roma, ve con estupor la decadencia del papado, a merced de los poderes económicos de la ciudad y de los señores italianos, hecho que le afecta mucho. A partir de este momento es cuando comienza a tener sueños y visiones proféticas.
A su vuelta a Armagh, con dos palios ofrendados por el Papa, Malaquías comenzó a escribir sobre estas visiones proféticas.
En el año 1.148, Malaquías quiso volver a Roma, para intentar hablar con el papado, pero cuando llegó a la ciudad de Clairvaux, cayó gravemente enfermo y poco después murió en los brazos de su amigo San Bernardo.
Fue canonizado en el año 1.199 por el Papa Clemente III.
La dos profecías más importantes de San Malaquías son:
La profecía de Irlanda
Ésta es la primera profecía que San Malaquías escribió. En ella hacía referencia a hechos futuros en los cuales, veía claramente que Irlanda caería en manos de los ingleses, y sufriría poco después persecuciones durante “una semana de siglos”. Una vez pasado ese tiempo, sería liberada por sus opresores, los cuales sufrirían una serie de castigos horribles, consiguiendo al final Irlanda que Inglaterra se convierta al catolicismo.
La "profecía de los Papas"
Es su profecía más conocida, en la que hace una relación de los, según él, 112 papas que gobernarán la Iglesia Católica, a partir de Celestino II, hasta el supuesto Pedro el Romano, incluyendo en la lista a los antipapas. El texto original, fue rescatado por el monje francés Arnold Nylon en el año 1.595, es decir, 400 años después de la muerte de San Malaquías.
En el lema 112 de sus textos apocalípticos, se lee
“Gloria olivæ.
In prosecutione extrema S.R.E. nota 2 sedebit.
Petrus Romanus, qui
pascet oves in multis tribulationibus:
quibus transactis civitas septicollis diruetur,
et Iudex tremendus iudicabit populum suum. Finis.”
Que en castellano significa:
“La gloria del olivo.
Durante la última persecución de la Santa Iglesia Romana reinará.
Pedro el Romano, quien
apacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones;
tras lo cual, la ciudad de las siete colinas nota 3 será destruida
y el tremendo Juez juzgará a su pueblo. Fin.”