Conocida por el diseño del vestido de novia de
Kate Middleton en 2011,
Sarah Jane Burton es una fabulosa diseñadora de moda de Inglaterra, nacida en 1974. En 2012, la revista Time la nombró una de las cien personas más influyentes del mundo.
Sarah estudió en la escuela para niñas Withington ubicada en Manchester. Luego realizó un curso de arte en la fundación del Politécnico de Manchester y más tarde quiso dedicarse a la moda y estudió arte. Estudió Diseño de Impresiones en la Escuela de Arte y Diseño Central Saint Martins de Londres. En el momento en que llegó al tercer año de su educación, fue entrevistada y ubicada en Alexander McQueen después de la sugerencia de Simon Ungless, su tutor. Sarah estuvo allí por un año cuando la compañía estaba situada en un petite studio ubicado en Hoxton Square.
En 1997, se graduó y se unió a McQueen a tiempo completo como asistente personal. En 2000,
Sarah fue designada como jefa de la división de vestimenta femenina y, mientras ocupaba este puesto, hizo vestidos para
Cate Blanchett,
Gwyneth Paltrow,
Lady Gaga y
Michelle Obama. En 2010, después de la muerte de
Alexander McQueen,
Sarah se convirtió en la cabeza creativa de la firma. La posición más reconocida que logró proviene principalmente de trabajar en McQueen. Un tiempo de desafíos, presiones, competencia y responsabilidades le esperaba más adelante.
En 2011, la diseñadora creó el hermoso y elegante vestido de Middleton para su boda con el
Príncipe William, Duque de Cambridge. Seis años antes de la boda, Sarah habíoa sido escubierta por Kate en la ceremonia de matrimonio de Tom Parker Bowles. Burton había diseñado un vestido para la esposa y periodista de moda de Bowles, Sara Buys. Según Sarah Burton, la creación del vestido de novia para tal realeza fue la experiencia de toda una vida. Además de esto, ella también diseñó el vestido de Pippa Middleton, la hermana y dama de honor en la boda de Kate.
Sarah ha ganado el premio Diseñador del año en 2011 en los British Fashion Awards. Un año después, la Universidad Metropolitana de Manchester donde ella había estudiado, le otorgó un título honorífico. Además, fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico en 2012 por sus servicios a la industria de la moda en Gran Bretaña. Adicionalmente recibió los premios Pabellón de Walpole para British Luxury Design Talent, Quintessentially Excellence Award, Harper's Bazaar Women of the Year, Glamour Designer of the Year y Elle's International Designer of the Year.
Antes de crear cualquier colección, Sarah y su equipo discuten los diseños y la presentación. Piensan en ideas que dan la sensación y el espíritu correctos. Esta parte del proceso es divertida pero desalentador para ella. Las estilistas Camilla Nickerson y Sarah Burton se sientan juntas para definir a la mujer de la próxima temporada y luego piensan en colores, estampados y telas.
Los diseños de Sarah Burton son un gran ejemplo de creatividad mágica, innovadora y llenas de fantasía, que a menudo sorprenden a los espectadores. Aunque Burton no era la chica más moderna y de moda en su universidad, sí anhelaba y se esforzaba por ser una de las que marcaba las tendencias.