Nacido el 27 de marzo/15 de marzo de 1886, en Urzhum, provincia de Vyatka,
Sergey Mironovich Kostrikov, también llamado
Sergey Mironovich Kirov, fue un líder comunista ruso cuyo asesinato marcó el comienzo de la Gran purga en la Unión Soviética (1934–38).
Tenía solo cuatro años cuando su padre dejó a la familia. Pronto murió la madre del niño, Catherine Kuzminichna. Sergei, de ocho años, junto con sus dos hermanas, Anna y Elizabeth, quedaron bajo la tutela de la abuela Melania Avdeyevna, quien envió a su nieto a la "Casa de la Caridad para jóvenes huérfanos". En 1901, Sergei se graduó del City College. Recibió apoyo financiero de benefactores de Urzhum y se convirtió en estudiante de la Escuela Técnica y Mecánica de Kazan. Allí comenzó a visitar las camarillas clandestinas de estudiantes y trabajadores.
En 1904, después de su graduación, se mudó a Tomsk y obtuvo una admisión para los cursos preparatorios del Instituto Tecnológico de Tomsk. Allí se convirtió en miembro del Partido Laborista Socialdemócrata ruso (RSDRP) y comenzó a trabajar en la imprenta clandestina. Fue arrestado en 1905, 1906, 1907 y 1911. Entre 1909 y 1917 Kostrikov vivió en Vladikavkaz, donde trabajó como periodista para el periódico liberal-burgués "Terek". Allí, en la oficina del editor, conoció a su futura esposa, Maria Lvovna Marcus. Al mismo tiempo, tomó su propio seudónimo "Kirov".
Miembro y organizador del partido bolchevique, Kirov fue arrestado varias veces por sus actividades revolucionarias antes de que la Revolución de Octubre (1917) pusiera a los bolcheviques en el poder. Kirov trabajó para extender su control en Transcaucasia; en 1921 fue nombrado primer secretario de la organización del partido de Azerbaiyán y posteriormente ayudó a organizar la República Socialista Federada Soviética Transcaucásica (marzo de 1922), que a finales de 1922 se incorporó a la URSS.
En 1926 Joseph
Stalin, el secretario general del partido, transfirió a
Kirov a Leningrado para dirigir la organización del partido de Leningrado.
Kirov también se convirtió en miembro candidato del Politburó en 1926, y, después de apoyar fielmente a Stalin contra sus oponentes, fue elegido miembro de pleno derecho en el Politburó (1930). Como jefe del partido de Leningrado, estimuló la expansión y modernización de las industrias de esa ciudad. Aunque la imagen oficial de
Kirov seguía siendo la de un estalinista acérrimo, a principios de la década de 1930 demostró una creciente independencia al dirigir las actividades de su organización de Leningrado y gradualmente comenzó a asumir una posición de poder que casi rivalizaba con la de Stalin.
El 1 de diciembre de 1934,
Kirov fue asesinado en la sede del Partido Comunista en Leningrado por un joven miembro del partido, Leonid Nikolayev. Nikolayev y 13 presuntos cómplices fueron fusilados. Posteriormente, Stalin afirmó haber descubierto una conspiración generalizada de comunistas antiestalinistas que planeaban asesinar a todo el liderazgo soviético; por lo tanto, lanzó una intensa purga, ejecutando a cientos de ciudadanos de Leningrado y enviando a miles más a campos de trabajos forzados por su supuesta complicidad en el complot. Luego,
Nikita Jrushchov en su "discurso secreto" (25 de febrero de 1956) dio a entender que Stalin mismo diseñó el asesinato de
Kirov.