Sergio Apraham Markarián Abrahamian nació el
1 de noviembre de 1944 en la ciudad de Montevideo en
Uruguay, pero su familia es de origen armenia. Desde muy pequeño, él y sus padres dejaron su ciudad de nacimiento para trasladarse a la Argentina donde Sergio vivió casi toda su vida, entre los 7 y los 18 años.
Muy estudioso y dedicado a sus estudios, termina y se convierte en Gerente de Producción y Mantenimiento y tiempo después en Gerente General de una distribuidora de combustible en Uruguay.
A la par de los estudios, Sergio destacó en el fútbol, pero nunca llegó a jugar como profesional. Este hábil personaje jugó como central izquierdo hasta cuando cumplió 17 años, cuando dejó la práctica.
Se dice que un hecho en particular lo llevaria a interesarse tanto por el futbol como tecnica de estudio, quizas fue la derrota que pasó Uruguay frente a Holanda durante el Mundial de 1974 en Alemania, cuando Sergio decide estudiar para ser
entrenador de fútbol. Empezó dirigiendo equipos equeños, su primer equipo a cargo fueron los menores del
Club Atlético Bella Vista y después haría lo mismo con los mayores. Markarián logró varios éxitos en muchos de los equipos que ha dirigido.
Entrenador profesional fue en 1976 manejando al mismo
Club Atlético Bella Vista de su país, con quien consiguió el título de la Segunda División Profesional de Uruguay. Posteriormente hizo carrera siendo entrenador de equipos de muchos otros países como Paraguay, Perú, Chile, México y Grecia, logrando once campeonatos nacionales, siete subcampeonatos, un campeonato de América a nivel de selección, el quinto puesto en los
Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y finalista y semifinalista en la
Copa Libertadores de América.
Gracias a su excelente trabajo, Sergio ha sabido ganar varias distinciones, fue
entrenador del año en Perú en 3 oportunidades. Lo mismo hizo en su patria en 1991 y en el 2000, y en Grecia durante 2003.
La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo consideró en el 2000 como uno de los diez mejores seleccionadores del año; y desde 1996 hasta el 2010 ocupa el puesto 83 dentro del ranking de los
mejores entrenadores del mundo.En la actualidad dirige a la
selección de fútbol de Perú, país en donde ha sido considerado el
mejor Director Técnico en más de una oportunidad.