Nacido el 28 de septiembre de 1925 en Chippewa Falls, Wisconsin, Seymour Cray fue un ingeniero electrónico y diseñador informático estadounidense considerado el diseñador preeminente de las grandes computadoras de alta velocidad conocidas como supercomputadoras.
Cray se graduó de la Universidad de Minnesota en 1950 con una licenciatura en ingeniería electrónica. Comenzó su carrera en Engineering Research Associates (ERA), una empresa líder en informática digital. En 1957, cuando ERA fue adquirida en una serie de fusiones corporativas, Cray se fue para ayudar a fundar Control Data Corp., que se convirtió en un importante fabricante de computadoras. Allí dirigió el diseño del CDC 1604, una de las primeras computadoras en reemplazar los tubos de vacío con transistores más pequeños. Más tarde ayudó a crear el CDC 6600, que, en el momento de su debut en 1964, era la computadora más rápida del mundo, capaz de ejecutar tres millones de operaciones de punto flotante por segundo (FLOPS). El CDC 6600 dio origen al término superordenador.
En 1972, Cray dejó Control Data y fundó su propia empresa, Cray Research Inc., con la intención de construir las computadoras más rápidas del mundo. Esto se logró en gran medida a través de su innovador diseño de computadoras con monoprocesador, que permitían el procesamiento simultáneo (paralelo). La primera supercomputadora de su empresa, la Cray-1, que salió a la luz en 1976, podía realizar 240 millones de cálculos por segundo. Se utilizó para aplicaciones científicas a gran escala, como la simulación de fenómenos físicos complejos, y se vendió a laboratorios gubernamentales y universitarios. Siguieron más supercomputadoras, cada una con una mayor velocidad de cálculo. Cray dimitió como presidente de su empresa en crecimiento en 1981 y se convirtió en contratista independiente de la empresa, diseñando máquinas cada vez más rápidas en su laboratorio en Chippewa Falls.
Cray fue un pionero en dividir cálculos complejos entre múltiples procesadores, un diseño conocido como multiprocesamiento, y su Cray X-MP (1982) fue una de las primeras máquinas en utilizar multiprocesamiento. En 1985 se introdujo en el mercado la Cray-2; esta máquina podía realizar 1.200 millones de cálculos por segundo. El Cray Y-MP, introducido en 1988, era capaz de realizar 2670 millones de cálculos por segundo. En 1989, Cray fundó Cray Computer Corporation. Sin embargo, a medida que avanzó la tecnología de microprocesadores y la demanda de supercomputadoras cayó en la era posterior a la Guerra Fría, Cray Computer se declaró en bancarrota en 1995. Sin desanimarse, Cray abrió otra empresa, SRC Computers, LLC, en agosto de 1996, pero murió dos meses después, a causa de un accidente automovilístico.