El actor, director de cine y guionista y productor
Shane Black, nació el 16 de diciembre de 1961 en la ciudad de Pittsburgh (Pennsylvania), en los Estados Unidos. Hijo de Paul y Patricia Ann Black, la familia vivió en los suburbios de Lower Burrell y Mount Lebanon, en Pennsylvania. Posteriormente su familia se trasladó a Fullerton, California cuando Shane cursaba el segundo año de la escuela secundaria. Finalizó sus estudios en la Sunny Hills High School.
Concluido el secundario,
Black estudió cine en la UCLA graduándose en 1983 con el deseo de convertirse en actor. En la búsqueda de ingresos mientras se esforzaba por encontrar trabajo como actor, su amigo Fred Dekker lo animó a probar suerte en la escritura de guiones. Recordando lo que había aprendido en una clase de escritura dramática que tomó en la universidad, Shane tomó prestada una máquina de escribir y empezó a trabajar en su primer guión. A los 23 años, escribió en seis semanas, su segundo guión, "
Arma Letal". Su agente David Greenblatt vendió el guión en tres días. La película se convertiría en una exitosa franquicia, ayudando a
Mel Gibson a convertirse en una superestrella.
Black obtuvo su primer papel como actor en la película "
Depredador" (1987); desde entonces, ha actuado en otras películas y en televisión, aunque nunca logró roles importantes.
Su principal y más exitosa actividad en la industria del cine, se basó siempre en la escritura de guiones, de los cuales se han producido casi una docena. Con el primero que vendió, transformado en el largometraje "
Arma letal" (1987) ganó 250,000 dólares y, dos años después, le pagaron la mitad de esa suma por ser co-guionista de "
Arma letal 2". En 1991 recibió 1.750.000 dólares por su guión de "
El último Boy Scout" y $ 1 millón por "
El último gran héroe" estrenada en 1993. En el apogeo de su carrera fue el guionista mejor pagado de la industria del cine de Hollywood, que ganó $4 millones de dólares por "
Memoria letal" (1996).
Black también fue el escritor y director de "
Kiss Kiss Bang Bang" (2005).
Black ha admitido que muchos de los guiones que escribió para otros directores, aunque le proporcionaron una considerable suma de dinero, fueron reescritos a un punto tal, que apenas se reconocía la historia original.
Su último trabajo, recientemente estrenado, fue el guión de "
Iron Man 3" (2013), que también dirigió.
A menudo
Black utiliza los seudónimos de Harry Lime y Holly Martins, nombres de los dos personajes principales de la película "El tercer hombre".