Shelley Berman es un conocido actor, comediante, escritor y profesor de origen estadounidense, famoso por haber gozado de mucha popularidad en las épocas de la depresión americana.
Sheldon Berman nació el
3 de Febrero de 1926 la ciudad de
Chicago, localizada dentro del estado de
Illinois en los
Estados Unidos de América.
Sus primeros años estuvieron llenos de sueños de subir a los escenarios, por lo que decidió pedirles a sus padres que lo enviaran a alguna escuela de teatro para poder ser un gran actor.
Luego de una enorme cantidad de obras fracasadas, Shelley se encontró una noche compartiendo el escenario con el grupo de comedia improvisada “
The Compass Players”.
Estos muchachos le resultaron tan cómicos que no pudo evitar tratar de hacerlos reír el mismo, con lo que descubrió que tenía un verdadero talento en este aspecto y comenzó a amasar cierta fama. El grupo luego pasó a llamarse “
The Second City”.
En
1957 abandonó a sus amigos para poder darse la libertad de crear su propio estilo de humor. Contrastando con los acelerados actos de la época, el número de Shelley era pausado y tranquilo, aunque seguía manteniéndose improvisado.
Su lugar arriba del escenario era sentado en una alta banca, contrastando con todos sus colegas que estaban acostumbrados a ir de un lado al otro con el micrófono en la mano, o de pie señalando al público.
Pronto, su único estilo sarcástico se ganó un fuerte aplauso entre la audiencia, con lo que creó un disco de comedia que en
1959 ganó el primer premio
Grammy que no galardonaba un álbum musical.
A partir de ese momento, fue conocido como aquel hombre flaco, sentado en una banca, con un micrófono en una mano y un cigarrillo en la otra, apareciendo en un sin número de programas televisivos como “
The Ed Sullivan Show”.
En
1963 le dio permiso a la
NBC para filmar un documental acerca de su carrera y debió enfrentarse a un duro hecho cuando durante un show un teléfono sonó fuertemente tras el escenario. Lo manejó muy bien, pero su agente recibió una fuerte reprimenda a cambio.
Pocas noches más tarde este mismo suceso volvió a repetirse, aunque en un emotivo final acerca de su padre. Una vez más, Berman tomó todo como un maestro sobre el escenario, pero perdió su temperamento tras bambalinas, siendo filmado por las cámaras.
Cuando decidieron poner al aire este documental en
Marzo de 1963, le preguntaron a Berman si estaba bien mostrar su reacción después de estos hechos. Berman no tuvo ninguna objeción, puesto que no podía negar haberse enojado luego de lo sucedido.
Lamentablemente el público no tomó para nada bien esta reacción del comediante, causando que su carrera se fuera a pique y le costara horrores conseguir trabajo más tarde.
En
1975, su hijo fue diagnosticado con un tumor cerebral, lo cual eventualmente lo llevó a la muerte luego de 18 meses de dura lucha. Este hecho llevó a Berman a una terrible depresión, afectado en gran medida su vida y su carrera.
Recién en
1989 volvió a la comedia tomando algunos pequeños papeles dentro de series de televisión que lo invitaban como homenajeado de honor. A partir de ese momento el público hizo sus pases con este maestro del humor.
En
1995 lanzó un nuevo álbum llamado “
Live Again! At the Improv” el cual tuvo un éxito rotundo que le garantizó su continuidad en un gran número de producciones tanto de cine como de televisión.
Entre ellos podemos citar “
Curb Your Enhusiasm”, “
Boston Legal”, “
Friends” (junto a
Jennifer Aniston,
Courtney Cox,
Lisa Kudrow y toda la troupe), “
King Of Queens” y también el largometraje de
Ben Stiller y
Robert De Niro “
Meet the Fockers”.