La actriz Shirley Schrift, más conocida como Shelley Winters, nació el día 18 de agosto del año 1920 en la ciudad de San Luis, en el estado de Missouri, en los Estados Unidos.
Shelley fue hija de un cantante y de una diseñadora de moda, ambos de Centroeuropa, los cuales, antes de nacer la actriz, habían emigrado a la ciudad de San Luis.
Shelley cursaría sus estudios de secundaria en The New School, en Nueva York, y, una vez terminados los mismos, comenzó a interesarse por la interpretación en la gran pantalla.
Fue alumna de
Charles Laughton, que impartía clases de teatro en el Actors Studio.
En el año 1942, la actriz se casó con Mack Paul Mayer, matrimonio que duró poco más de seis años.
Su primara interpretación fue en el año 1943 en la película “What a Woman!”, junto a Rosallid Russell, donde interpretó un pequeño papel.
Durante esa década de los cuarenta, la actriz interpretaría diversos personajes de poca trascendencia en diversas películas, hasta que en el año 1951, interpretó su mejor papel hasta aquel momento. Fue en la película Un lugar en el sol, junto a
Montgomery Clift y
Elizabeth Taylor, donde dió vida al personaje de Alice Tripp, el cual le sirvió para ser nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto.
Shelley se casó en el año 1952 con el actor y director Vittorio Gassman, con el que tuvo una hija llamada Victoria. El matrimonio se separó en el año 1954.
Durante esa década, Shelley continúo trabajando en películas y actuando con actores como
Frank Sinatra, Lillian Gish, Charles Laughton o
Robert Mitchum, entre otros.
La actriz se volvió a casar en el año 1957, en esta ocasión con el actor Anthony Franciosa, con el que estuvo tres años.
En el año 1959 a la actriz la contrataron para protagonizar la película “El diario de Ana Frank”, en la que interpretó el papel de la Sra. Petronella Van Daan, por el que consiguió un Oscar a la mejor actriz de reparto.
Stanley Kubrick la escogió para protagonizar la película
Lolita, en el año 1962, junto a
James Mason y Sue Lyon.
Shelley, en el año 1965, protagonizó la película Un retrato de azul, con la que volvió a conseguir un Oscar como mejor actriz de reparto.
La actriz continuó representando muchos papeles durante esa década de los 60, así como la de los 70, 80 y 90, teniendo en su palmarés un gran número de películas, muchas de ellas de culto, como es el caso de “Alfie”, “Bloody Mama”, Fanny Hill, Déjà Vu o “Retrato de una dama”.
Shelley se volvió a casar en el año 2006 con Gerry DeFord, y el día 14 de enero de este mismo año murió de una insuficiencia cardiaca. Este hecho afectó gravemente a su ex marido Anthony Franciosa, que murió 5 días después.