La abogada, autora y maestra iraní
Shirin Ebadi nació el 21 de junio de 1947 en Hamadan, Irán y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2003 por sus esfuerzos para promover la democracia y los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y los niños de Irán. Fue la primera mujer musulmana y la primera iraní en recibir el premio.
Ebadi nació en una educada familia iraní; su padre era autor y profesor de derecho mercantil. Cuando ella era un bebé, su familia se mudó a Teherán, donde asistió a las escuelas de Anoshiravn Dadgar y Reza Shah Kabir antes de obtener un título de abogado de la Universidad de Teherán (1969), en solo tres años y medio. Ese mismo año tomó una pasantía en el Departamento de Justicia y se convirtió en una de las primeras jueces en Irán. Mientras se desempeñaba como juez, también obtuvo un doctorado en derecho privado de la Universidad de Teherán (1971). De 1975 a 1979 fue jefa de la corte municipal de Teherán.
Después de la revolución 1978–79 y el establecimiento de una república islámica, las mujeres fueron consideradas inadecuadas para servir como jueces porque los nuevos líderes creían que el Islam lo prohíbía. Ebadi fue forzada a convertirse en empleada de la corte. Después de que ella y otras mujeres jueces protestaran por esta acción, se les otorgó roles más altos en el Departamento de Justicia, pero incluso así no se les permitió actuar como jueces. Ebadi renunció en protesta. Luego eligió ejercer el derecho, pero inicialmente se le negó una licencia de abogado. En 1992, después de años de lucha, finalmente obtuvo una licencia para ejercer el derecho y comenzó a hacerlo. También enseñó en la Universidad de Teherán y se convirtió en defensora de los derechos civiles. En la corte, defendió a las mujeres y los disidentes y representó a muchas personas que, como ella, se habían enfrentado con el gobierno iraní.
Ebadi ayudó a fundar el Centro de Defensores de los Derechos Humanos, pero fue cerrado por el gobierno en 2008. Más tarde, ese mismo año, sus oficinas de abogados fueron allanadas y en 2009 Ebadi se exilió en el Reino Unido. Sin embargo, continuó agitando para lograr reformas en Irán.
Escribió una serie de libros sobre el tema de los derechos humanos, entre ellos Los derechos del niño: un estudio de los aspectos legales de los derechos de los niños en Irán (1994), Historia y documentación de los derechos humanos en Irán (2000) y Los derechos de las Mujeres (2002). También fue fundadora y jefa de la Asociación para el Apoyo de los Derechos de los Niños en Irán.
Ebadi reflexionó sobre sus propias experiencias en Iran Awakening: From Prison to Peace Prize, One Woman’s Struggle at the Crossroads (2006; con Azadeh Moaveni; también publicado como Iran Awakening: A Memoir of Revolution and Hope y Until We Are Free: My Fight for Human Rights in Iran (2016).