En 1968,
Shirley Chisholm fue la primera mujer negra que sirvió en el Congreso de los Estados Unidos. Chisholm es un modelo de la independencia y honestidad. Tiene méritos de varios derechos civiles, la ayuda a los pobres y los derechos de las mujeres.
Shirley Chisholm nació en Brooklyn, Nueva York el 30 de Noviembre de 1924. Cuando tenía tres años de edad, Shirley fue a vivir con su abuela en una granja en Barbados. Ella recibió gran parte de su educación primaria en el sistema escolar de Barbados.
Cuando
Shirley tenía diez años, regresó a Nueva York durante la Gran Depresión (1929-1939). La vida no era fácil para los Chisholms en Nueva York.
Chisholm asistió a escuelas públicas de Nueva York y fue capaz de desempeñarse bien en las clases. Ella asistió a la escuela de niñas en Bedford-Stuyvesant de Brooklyn. Chisholm obtuvo becas en varias universidades distinguidas pero no podía pagar el alojamiento y la comida.
Durante su formación, Chisholm participó activamente en los grupos del campus y la comunidad. Desarrolló interés en la política, y pronto se sentíría animada hacia el papel de la mujer en la política local, que en ese momento, consistía principalmente de permanecer en el anonimato y jugar un papel secundario. A través de la política estudiantil encontró una manera de expresar sus opiniones acerca de las estructuras sociales.
Después de graduarse con honores de la Universidad de Brooklyn en 1946, comenzó a trabajar como profesora de jardín de infancia y más tarde como directora de las escuelas de educación infantil. Ella se volvió políticamente activa con el Partido Demócrata y se convirtió rápidamente en una persona que desafió a los roles tradicionales de las mujeres, los afroamericanos y los pobres.
En 1949, se casó con Conrad Chisholm, y se establecieron en Brooklyn.
Durante su exitosa carrera como profesora, se involucró en varias organizaciones, incluyendo la Liga de Mujeres Votantes y el Club de la Asamblea del Distrito XVII Democrática.
Después de una exitosa carrera como maestra,
decidió postularse para la Asamblea de Nueva York. Sus ideales eran perfectos para la época. A mediados de la década de 1960 el movimiento de derechos civiles estaba en su apogeo. En todo el país, habían activistas que trabajan por la igualdad de derechos civiles para todos los estadounidenses, independientemente de su raza.
En 1964, Chisholm fue elegida miembro de la asamblea.
Durante el tiempo que desempeñó
patrocinó cincuenta proyectos de ley. Uno de los proyectos fue el de
apoyo a los estudiantes pobres para acceder a la Educación Superior. Otro proporcionaba
cobertura de empleado personal y doméstico. Otro proyecto de ley era dar
estabilidad laboral a las maestras durante la maternidad.
Chisholm sirve en la asamblea estatal hasta 1968, cuando
decidió postularse para el Congreso de los EE.UU. Su oponente era el líder de derechos civiles James Farmer. Chisholm
ganó las elecciones y comenzó su carrera en la Cámara de Representantes de EE.UU durante 1969 hasta 1982.
Como miembro del Congreso, Chisholm intentó enfocar su atención en las necesidades de sus electores. Ella sirvió en los comités de Agricultura, Asuntos de Veteranos, de Educación y Trabajo.
Con la Guerra de Vietnam (1955-1975) y los estragos en el extranjero, Chisholm protestó por la cantidad de dinero gastado para el presupuesto de defensa, mientras que los programas sociales sufren. Chisholm argumentó que el dinero no debe ser gastado para la guerra mientras muchos estadounidenses tenían hambre,estan mal educados, y sin una vivienda adecuada.
En 1972, Chisholm se postuló para el cargo más alto para Presidente de los Estados Unidos de América. Además de su interés por los derechos civiles, habló sobre el sistema judicial en los Estados Unidos, la brutalidad policial, la reforma penitenciaria, el control de armas, abuso de drogas, y muchos otros temas.
Después de su fallida campaña presidencial, Chisholm continuó sirviendo en la Cámara de Representantes de EE.UU. por otra década. Como miembro del Caucus Negro (un grupo de legisladores que representan a los afro-americanos).
De 1983 a 1987 se desempeñó como Profesora de Mt. Holyoke College en Massachusetts, donde impartió clases de política y estudios de la mujer. En 1985 fue profesora invitada en Spellman College, y en 1987 se retiró de la enseñanza. Chisholm ha seguido participando en la política por el cofundador del Congreso Político Nacional de Mujeres Negras en 1984. Ella trabajó para la campaña presidencial de Jesse Jackson en 1984 y 1988. En 1993 el presidente
Bill Clinton la nominó para el cargo de embajador en Jamaica. A causa de su mal estado de salud, rechazó el nombramiento.
A pesar de que Chisholm fue la primera congresista de color de Estados Unidos y fue la primera candidata negro a la presidencia, ella ha dicho que prefería ser recordado por su trabajo a lo largo de su vida su lucha por los derechos de las mujeres y los afroamericanos.
Chisholm se retiró a Florida y
murió el 1 de enero de 2005 en Ormond Beach, cerca de Daytona Beach. Fue enterrado en el cementerio Forest Lawn en Buffalo, Nueva York.