Sir Simon Denis Rattle se convirtió en uno de los principales directores del mundo a una edad inusualmente temprana.
Rattle nació el 19 de enero de 1955 en Liverpool; de niño estudió percusión y a la edad de 11 años, apareció como percusionista de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra. Se unió a la National Youth Orchestra, otra vez como percusionista, y comenzó a dirigir cuando era adolescente. A los 15 años, fundó y dirigió la Sinfónica de Liverpool.
De 1971 a 1974, estudió en la Royal Academy of Music de Londres. En su año de graduación, aún en su adolescencia, ingresó en el Concurso Internacional de Directores John Player y ganó el primer premio. Pronto fue nombrado director asistente de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth, permaneciendo con la orquesta hasta 1976.
En 1976, Rattle hizo su debut en Estados Unidos de gira con la London Symphony Orchestra. Su primera actuación en los Estados Unidos con una orquesta profesional fue un concierto con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en 1979. En 1981, esa orquesta lo nombró director invitado principal, cargo que ocupó hasta 1994.
Rattle hizo su primera aparición en el Festival de Glyndebourne en 1977, y conservó su asociación con esa institución, dirigiendo producciones líderes de óperas del período clásico. De 1977 a 1980, fue director asistente de la Royal Liverpool Philharmonic. Durante este tiempo, también apareció con frecuencia con las principales orquestas estadounidenses.
La primera asociación duradera de Rattle con una orquesta comenzó cuando la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Birmingham lo nombró director principal y consejero artístico en 1980. Con un cambio de título a director musical en 1990, Rattle permaneció con el grupo hasta 1998. Durante su tiempo juntos, tanto la orquesta como el director alcanzaron un notable crecimiento artístico; realizaron frecuentes giras de amplio espectro, incluidas visitas a Europa, Escandinavia, el Lejano Oriente y América del Norte. Incluso después de renunciar a su cargo de director en la CBSO, continuó dirigiendo la orquesta del festival Towards the Millennium de música moderna. En 1992, se convirtió en el director invitado principal de la Orquesta de la Era de la Ilustración; sus nombramientos también incluyen asesor artístico del Birmingham Contemporary Music Group.
Rattle se convirtió en una figura televisiva muy conocida en Gran Bretaña con una serie galardonada, Leaving Home, la producción de videos más extensa jamás dedicada a la música orquestal del siglo XX. Ha realizado más de 70 grabaciones, y hoy sigue siendo un artista exclusivo de EMI. Particularmente apreciadas son sus grabaciones de la
Sinfonía No. 2 de
Gustav Mahler,
Porgy and Bess de
George Gershwin,
Stabat Mater de
Karol Szymanowski y el
Requiem de
Johannes Brahms. En 2013, Rattle y la Filarmónica de Berlín se presentaron en el Festival de Pascua de Baden-Baden, que incluyó una producción de Die Zauberflöte.
El director ha aparecido con frecuencia en el Festival de Salzburgo e hizo 55 apariciones con la Orquesta Filarmónica de Berlín antes de que ese conjunto anunciara en junio de 1999 que Rattle se convertiría en director de orquesta y consejero artístico tras el retiro de
Claudio Abbado en 2002. El contrato de Rattle con la Filarmónica de Berlín se esperaba que terminara en 2012, pero los miembros de la orquesta votaron para extenderlo hasta 2018.
Otros honores de Rattle incluyen el de Comandante de la Orden del Imperio Británico (1987) y Caballero (1994).