Francis Drake nació en Tavistock (Devon), Inglaterra el 13 de abril de 1540 y comenzó a navegar desde muy joven. En 1567, realizó uno de los primeros viajes ingleses transportando esclavos africanos para trabajar en el "Nuevo Mundo", como parte de una flota dirigida por su primo John Hawkins.
Todas menos dos naves de la expedición se perdieron cuando fueron atacadas por una escuadra española. El español se convirtió en un enemigo de toda la vida para Drake, quienes a su vez lo consideraban un pirata.
Entre 1570 y 1571, Drake hizo dos rentables viajes comerciales a las Indias Occidentales. En 1572, comandó dos barcos en una expedición de merodeadores en contra de puertos españoles en el Caribe. Vio el Océano Pacífico y capturó el puerto de El Nombre de Dios, en el istmo de Panamá. Volvió a Inglaterra con un cargamento de tesoros españoles y una reputación de corsario brillante.
En 1577, estuvo en una misión secreta encargada por la reina Isabel I para hacer estallar una expedición contra las colonias españolas en la costa del Pacífico de América. Navegó con cinco naves, pero por el momento en que llegó el Océano Pacífico en octubre de 1578, sólo se quedaba una sola nave. Para llegar al Oceéano Pacífico, Drake se convirtió en el primer inglés en navegar por el Estrecho de Magallanes.
Viajó hasta la costa oeste de América del Sur, saqueando los puertos españoles. Continuó hacia el norte, con la esperanza de encontrar una ruta a través del Atlántico, y navegó la costa de los Estados Unidos más al norte que cualquier otro europeo.
Imposibilitado de encontrar un pasaje, giró hacia el sur y luego en julio de 1579, al oeste a través del Pacífico. Sus viajes lo llevaron a las Molucas, Célebes, Java y luego a doblar el cabo de Buena Esperanza. Regresó a Inglaterra en septiembre de 1580 con un rico cargamento de especias y tesoros españoles y la distinción de ser el primer inglés en circunnavegar el globo. Siete meses más tarde, Isabel lo nombró caballero a bordo del Golden Hind, su barco insignia, para disgusto del rey de España.
En 1585, Drake navegó a las Indias Occidentales y la costa de Florida, donde saqueó ciudades españolas. En su viaje de regreso, recogió a los colonos vencidos de la isla de Roanoke en la costa de las Carolinas, que fue la primera colonia Inglesa en el Nuevo Mundo.
En 1587, la guerra con España era inminente y Drake entró en el puerto de Cádiz , destruyendo 30 de las naves españolas que se habían reunido para enfrentar a los británicos. En 1588, era un vicealmirante de la flota que derrotó a la Armada.
La última expedición de Drake, con John Hawkins, fue a las Indias Occidentales. Pero los españoles estaban preparados y lo esperaban; esta vez la empresa fue un desastre. Drake murió el 28 de enero 1596 de disentería en las costas de Portobelo, Panamá. Hawkins murió al mismo tiempo, y sus cuerpos fueron enterrados en el mar.