Slavoj Žižek es un filósofo esloveno contemporáneo mejor conocido por su teoría política y crítica cultural, aunque también hizo una importante contribución al psicoanálisis teórico y la teoría del cine. Actualmente,
Zizek es investigador sénior en el Instituto de Sociología y Filosofía de la Universidad de Liubliana en Eslovenia, pero también es profesor en la European Graduate School, Director Internacional del Birkbeck Institute for Humanities en la Universidad de Londres y Presidente de la Sociedad de Psicoanálisis Teórico en Liubliana. Miembro de la Academia eslovena de Ciencias del Arte desde 2005 es profesor visitante en una serie de universidades de todo el mundo, incluida la Universidad de Princeton, la Universidad de Columbia, el Consorcio de Londres y muchos otros.
Žižek atrajo la atención internacional a fines de la década de 1980 cuando publicó su primer libro en inglés. Es considerado por muchos como uno de los mejores pensadores globales. Sin embargo, también ha provocado mucha controversia, por lo que algunos lo consideran un "Borat de la filosofía" y un peligroso agitador del marxismo. La filosofía de Žižek se ve más a menudo como hegeliana lacaniana, pero la influencia del concepto marxista no puede pasarse por alto.
Žižek nació el 21 de marzo de 1949 en Liubliana, la capital de Eslovenia, que en ese momento era parte de Yugoslavia. Pasó gran parte de su infancia en la ciudad costera de Portorož. Sus padres regresaron a la capital eslovena cuando él era un adolescente y lo inscribieron en una prestigiosa escuela secundaria en Liubliana. Žižek continuó su educación en la Universidad de Liubliana, donde estudió filosofía y sociología. Después de recibir el doctorado, se fue a París donde estudió psicoanálisis.
A pesar de que
Žižek estudió filosofía durante la era de la liberalización de Yugoslavia, fue influenciado en gran medida por su maestro, el filósofo marxista esloveno Božidar Debenjak. Este último fue profesor en la Facultad de Artes de
Liubliana, donde enseñó el idealismo alemán y el Capital de
Karl Marx desde la perspectiva hegeliana (filosofía de
Georg Hegel).
A principios de la década de 1970, Žižek se convirtió en investigador asistente en la Universidad de Liubliana y se le prometió la tenencia. Sin embargo, poco después, el régimen comunista eliminó a los líderes liberales de toda Yugoslavia, incluida la entonces República Socialista de Eslovenia. Como resultado del endurecimiento del régimen y el trabajo docente de Žižek siendo evaluado como antimarxista, perdió su puesto en dicha Universidad.
En 1977, después de estar desempleado durante cuatro años,
Žižek encontró un trabajo en el Centro Marxista esloveno donde trabajó como empleado de grabación. En ese momento también entró en contacto con un grupo de eruditos que le presentaron las teorías de
Jacques Lacan, un psicoanalista y psiquiatra francés que tuvo una gran influencia en su trabajo posterior. A finales de la década de 1970, regresó a la Universidad de Liublianay fue contratado por el Instituto de Sociología.
A fines de la década de 1980, Žižek atrajo mucha atención tanto dentro como fuera del país. En casa, ganó mucha publicidad como columnista de la revista alternativa llamada Mladina ("Juventud"), que fue crítica por el régimen comunista. Žižek, que era miembro del Partido Comunista (como la mayoría de los académicos e intelectuales en ese momento) devolvió su membresía en protesta, debido al llamado juicio JBTZ. Fue un juicio contra dos periodistas de Mladina, el editor de la revista y un sargento del Ejército Popular Yugoslavo por traición a los secretos militares en 1988. Žižek se involucró activamente en los movimientos políticos y civiles para la democratización e incluso se postuló para la presidencia de la República de Eslovenia en las primeras elecciones libres en 1990.
En la escena internacional, Žižek llamó la atención a finales de la década de 1980 con su libro El objeto sublime de la ideología y se estableció como uno de los teóricos sociales y filósofos contemporáneos más influyentes.
A pesar de que participó activamente en el proceso de democratización de Eslovenia, Žižek está comprometido con la idea comunista y se describe a sí mismo como un "izquierdista radical" y "comunista en un sentido calificado". Sus ideas políticas y su crítica de los sistemas políticos y económicos existentes causaron una gran controversia en los círculos intelectuales, por un lado, y le valieron el título de uno de los pensadores más destacados de los tiempos modernos y un estatus de celebridad por el otro.
Sus obras están influenciadas en gran medida por el idealismo alemán, sobre todo por Georg Wilhelm Friedrich Hegel e
Immanuel Kant, así como por el psicoanalista francés Jacques Lacan. Pero sus teorías también revelan una gran influencia del marxismo.