El futbolista Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, nació el día 19 de febrero del año 1954 en la ciudad de Belém, en Brasil. El jugador era conocido con el nombre de Sócrates y su demarcación era centrocampista.
El jugador de fútbol, desde muy pequeño, se interesó por el deporte del fútbol, pero a la vez intentó recibir una buena educación, consiguiendo la licenciatura de medicina, carrera que estaba en condiciones de ejercer.
Sócrates comenzó a jugar al fútbol en el club del Botafogo, en el año 1972, donde estuvo 6 temporadas.
El estilo de juego del centrocampista fue una total innovación para el fútbol, dando los pases de una forma especial (con el tobillo), conocido por “el taco”. Asimismo, el jugador también lanzaba penaltis con el tacón, aunque esto lo hacia a modo de exhibición.
Dentro del campo del fútbol, Sócrates era un jugador muy rápido, espléndido regate y con una percepción del juego bastante ofensiva.
En el año 1978 el centrocampista fue fichado por el Corinthians, donde jugó casi 300 partidos en seis años.
La selección de Brasil también le convocó para lucir la camiseta “carioca”, participando en los Mundiales de España en 1982 y en México en 1986.
La Florentina de Italia fichó a Sócrates en el año 1984, y, aunque en Europa sólo estuvo un año, dejó muestras de su talento.
En 1985 regresa a Brasil, para jugar en varios clubs hasta su retirada en el año 1992, a los 38 años de edad.
Después de “colgar las botas”, Sócrates intentó entrenar a varios clubs de fútbol, sin mucho éxito.
El 4 de diciembre del año 2011, el jugador de fútbol muere como consecuencia de una cirrosis hepática.