Soledad Acosta de Samper, fue una de las escritoras colombianas más importantes del siglo XIX y notable defensora de la educación de las mujeres.
Soledad nació en Bogotá el 5 de mayo de 1833, sus padres eran el general e historiador Joaquín Acosta y Carolina Kemble Rou, una ciudadana estadounidense. Al haber nacido en un entorno privilegiado, la joven Soledad recibió una educación extraordinaria en comparación con otras niñas colombianas de su época. A la edad de doce años, después de asistir a la escuela primaria en Bogotá, se trasladó a Halifax, Nueva Escocia, con su familia, y luego a París.
Después de varios años de viajar y estudiar en Francia, regresó a Bogotá y en 1855 se casó con el político y escritor José María Samper Agudelo. La pareja vivió en Europa desde 1857 hasta 1862; luego se trasladó por un tiempo a Lima, Perú, donde fundaron la revista Revista Americana; de regresó en Bogotá, Soledad comenzó su propia y prolífica carrera literaria.
Entre sus escritos hay treinta y cinco novelas, cincuenta cuentos y varias biografías y ensayos. Sus trabajos abarcan temas locales, consejos para las mujeres, y acontecimientos históricos. También fundó cinco periódicos, tradujo libros y novelas, y escribió ampliamente para periódicos y revistas bajo diferentes seudónimos, entre ellos "Aldebarán", "Andina", "Bertilda", "Olga" y "Renato".
En sus libros más influyentes, Acosta de Samper rechazaba el modelo de la pasividad femenina que prevalecía en la sociedad de su tiempo. Sin embargo, ella no conceptualizó un camino para la autonomía de las mujeres y no cuestionaba el ideal cultural de la mujer sumisa que obedecía a sus padres, servía a su esposo, y seguía las enseñanzas de la Iglesia Católica; ella creía que sólo a través de la piedad las mujeres podían tolerar el sufrimiento. En "La mujer en la sociedad moderna" (1895), promovió modelos femeninos positivos destinados a abrir nuevos horizontes más allá del matrimonio, pero sin abrazar las ideas de "liberación" de las mujeres.
Su compromiso con la educación de las mujeres se aprecia mejor en su escritura, "La Mujer" (1878-1881), una revista quincenal que fundó, dirigida a las mujeres. Después de 1880, la obra literaria de Acosta de Samper se centró principalmente en los acontecimientos históricos y biografías, un género no muy a menudo cultivado por mujeres. Entre sus obras se destacan "Biografía del General Joaquín París", que recibió un premio literario en 1883, año en que apareció; "Biografías de Hombres ilustres o notables" (1883); "Lecciones de historia de Colombia" (1908); y "Catecismo de historia patria" (1908).
En 1884 fundó una revista mensual llamada "La Familia". El semanario "El domingo de la familia cristiana", (fundado en 1888) fue su última empresa literaria en Colombia. Después de la muerte de su marido, en 1889, ella se trasladó a París.
En Francia, continuó escribiendo sobre cuestiones relativas a la mujer y la familia de una manera cuasi-pedagógica, produciendo "Consejos a las mujeres" (1896) y "Conversaciones y Lecturas Familiares" (1896). Su último esfuerzo periodístico fue "El domingo" (1889), una revista semanal con contenido relacionado principalmente a cuestiones históricas, científicas y literarias.
Soledad Acosta de Samper falleció el 17 de marzo de 1913 en Bogotá, con casi ochenta años de edad.