Srinivasa Ramanujan, que nació el 22 de diciembre de 1887 en Erode, India, fue un matemático indio cuyas contribuciones a la teoría de los números incluyen descubrimientos innovadores de las propiedades de la función de partición.
Cuando tenía 15 años, obtuvo una copia del libro de George Shoobridge Carr, Sinópsis de Resultados Elementales en Matemáticas Puras y Aplicadas, 2 vol. (1880-86). Esta colección de miles de teoremas, muchos de ellos presentados con pruebas breves y sin material más nuevo que 1860, despertó su genio. Habiendo verificado los resultados en el libro de Carr, Ramanujan fue más allá, desarrollando sus propios teoremas e ideas. En 1903 consiguió una beca para la Universidad de Madrás, pero la perdió al año siguiente porque descuidó todos los demás estudios en pos de las matemáticas.
Ramanujan continuó su trabajo, sin empleo y viviendo en las circunstancias más pobres. Después de casarse en 1909, comenzó una búsqueda de empleo permanente que culminó en una entrevista con un funcionario del gobierno, Ramachandra Rao. Impresionado por la destreza matemática de Ramanujan, Rao apoyó su investigación por un tiempo, pero el matemático, poco dispuesto a subsistir por caridad, obtuvo un puesto administrativo en el Madras Port Trust.
En 1911, publicó el primero de sus artículos en el Journal of the Indian Mathematical Society. Poco a poco su genio ganó reconocimiento, y en 1913 comenzó una correspondencia con el matemático británico
Godfrey H. Hardy que dio lugar a una beca especial de la Universidad de Madrás y una beca del Trinity College de Cambridge. Superando sus objeciones religiosas,
Ramanujan viajó a Inglaterra en 1914, donde Hardy lo instruyó y colaboró con él en algunas investigaciones.
El conocimiento de las matemáticas de Ramanujan (la mayoría del cual había descubierto él mismo) fue sorprendente. Aunque casi desconocía por completo los desarrollos modernos en matemáticas, su dominio de las fracciones continuas no tenía rival en ningún matemático contemporáneo. Trabajó en la serie de Riemann, las integrales elípticas, la serie hipergeométrica, las ecuaciones funcionales de la función zeta y su propia teoría de series divergentes. Por otro lado, no sabía nada de las funciones doblemente periódicas, la teoría clásica de las formas cuadráticas, o el teorema de Cauchy, y solo tenía una somera idea de lo que constituye una demostración matemática. Aunque brillante, muchos de sus teoremas sobre la teoría de los números primos estaban equivocados.
En Inglaterra Ramanujan hizo más avances, especialmente en la partición de números (el número de formas en que un entero positivo se puede expresar como la suma de números enteros positivos, por ejemplo, 4 se puede expresar como 4, 3 + 1, 2 + 2, 2 + 1 + 1 y 1 + 1 + 1 + 1). Sus documentos fueron publicados en revistas inglesas y europeas, y en 1918 fue elegido miembro de la Royal Society of London.
En 1917 el genio matemático contrajo tuberculosis, pero su condición mejoró lo suficiente como para regresar a la India en 1919; murió al año siguiente.
Generalmente desconocido para el mundo en general, es reconocido por los matemáticos como un genio fenomenal sin igual desde
Leonhard Euler (1707 -83) y
Carl Jacobi (1804-51).
Ramanujan dejó tres cuadernos y un fajo de páginas (también llamado el "cuaderno perdido") que contiene muchos resultados no publicados que los matemáticos continuaron verificando mucho después de su muerte.