Stephane Mallarmé nació en París, el 18 de marzo de 1842 en una familia de empleados y funcionarios de la Oficina del Registro Civil; a los cinco años quedó huérfano de madre, acontecimiento que marcó en gran medida su vida y que jugó un papel importante en el desarrollo de su sensibilidad. Fué criado y completó sus estudios en el Colegio de Auteuil.
Finalizados sus estudios,
Mallarmé se empleó en el Registro Civil, pero debido a que estaba disconforme con el trabajo, salió en busca de nuevos horizontes, viajando a Gran Bretaña para profundizar sus conocimientos de inglés. En 1862, leyo y analizó las Obras de
John Keats, de AC Swinburne, de
Edgar Allan Poe (del que tradujo ocho composiciones) y el pensamiento de
George Berkeley y de
Georg Hegel. Allí se casó con Maria Gerhard, una alemana siete años mayor que él, con la cual tendría dos hijos.
Después de regresara a Francia compuso sus primeras poesías, que se publicaron entre 1862 y 1866, en las revistas "Le Papillon" y luego en "Parnasse Contemporain". Mallarmé comenzó a enseñar inglés, convirtiéndose en profesor en el Liceo de Tournon. En esa época también dio inicio a la escritura de su poema "Herodías", considerada la obra maestra de la escuela parnasiana, por su tentativa de inventar un nuevo y exclusivo lenguaje para la poesía, capaz de permitirle develar los misterios del universo. Su escritura continuó luego en Besançon y Aviñón, liceos a donde se había trasladado para enseñar.
En 1867 comenzó a escribir la historia "
Igitur o la locura de Elbehnon". En 1871 llegó a París, donde pudo finalmente dedicarse a cumplir su deseao de reflexión y profundización cultural. Publicó, en 1876, "
La tarde de un fauno" poema al que el compositor
Claude Debussy musicalizó en 1894. También fundó y dirigió la revista "
La derniere mode" que, sin embargo, tuvo una vida breve.
Sin embargo, los entornos culturales parisinos comenzaron a apreciarlo y verlo como un maestro. Fueron célebres las "
reuniones de los martes" que organizaba en su casa y en las cuales participaban los escritores más brillantes de la época, entre los cuales
Paul Verlaine,
Oscar Wilde, Paul Valéry y André Gide.
En 1887 publicó "Poesías" cuyos tonos herméticos mostraron los primeros signos de su simbolismo. A los 51 años consiguió btener una pensión. A partir de entoncea, la tranquilidad de la vida parisina, alternada con las estadías en su casa en Valvins, crearon las condiciones ideales para su poesía que fué innovadora y revolucionaria: se alejó definitivamente del parnasianismo de los "poetas malditos" para desembocar en el simbolismo -del que fue uno de los principales exponentes europeos- ya establecido en 1897, con el enigmático poema "Una tirada de dados jamás abolirá el azar", en el que utilizó su "lenguaje del alma". En el mismo año escribió los "Álbum de versos y prosa" y "Divagaciones".
Un año más tarde, el 9 de septiembre de 1898, luego de un imprevisto reflujo gastro-faríngeo, Stephane Mallarmé murió en Valvins, a tan sólo 56 años de edad.