El baterista original de bio:{@Guns N 'Roses},
Steven Adler, tiene la dudosa distinción de ser el primer miembro de la banda que fue despedido por el cantante y líder
Axl Rose marcando una tendencia que continuaría hasta que Rose quedó como el único miembro de la banda original a finales de los 90.
Michael Coletti, verdadero nombre de
Steven Adler nació el 22 de enero de 1965 en Cleveland, Ohio.
Adler fue totalmente autodidacta con su instrumento, inspirándose en el estido de bandas rockeras de los años 70 como
Banda Kiss y
Aerosmith. Después de mudarse al área de Los Ángeles, se hizo amigo del músico Saul Hudson, que eventualmente adoptaría el apodo
Slash, ambos formaron el dúo
Road Crew (llamado así por una canción de Motörhead).
A mediados de los años 80, Road Crew se había separado; Adler y Slash unieron fuerzas con otros miembros de la escena metal / glam / punk de Sunset Strip: Rose, el bajista Duff McKagan y el guitarrista Izzy Stradlin, para formar Guns N 'Roses. La historia de GN 'R es bien conocida, ya que el quinteto lanzó en 1987 uno de los estrenos de rock más vendidos de todos los tiempos, Appetite for Destruction, cuyo enfoque sencillo y original (tanto musical como visualmente) fue muy bienvenido, ya que rompía con el exceso de glamour de las bandas pop que dominaban la escena en ese momento.
Con el éxito, surgieron cada vez más dificultades internas dentro de la banda, ya que la mayoría de sus miembros se volvieron adictos a las drogas duras y parecían empeñados en implosionarse antes de que pudieran ofrecer un segundo esfuerzo discográfico (además, Adler no pudo participar del tour presentación del álbum debido a una mala racha que tuvo al romperse un brazo durante una disputa con el portero de un club). G N 'R ofreció un mini álbum provisional, Lies de 1989, para satisfacer temporalmente a sus fanáticos, pero las sesiones para un seguimiento adecuado parecían prolongarse una eternidad.
En 1990, Adler fue despedido del grupo (reemplazado por el antiguo baterista de Cult, Matt Sorum), y cayó aún más en el abuso de drogas, lo que resultó en problemas de salud como un ataque al corazón y un par de ACV.
Intentó volver a entrar en el mundo del rock desde su salida de GN 'R, con oscuros y poco conocidos grupos como Freaks in the Room y una nueva versión de Road Crew, así como un breve período como baterista de los discípulos de Van Halen, los Bulletboys. Sin embargo, la mayor publicidad para Adler durante los años 90 no se basó en su música, sino en haber exitosamente demandado a G N 'R por "despido injustificado", así como por pasar un período en la cárcel por abusar de dos mujeres (en casos separados).
A principios del siglo XXI, Adler supuestamente estaba trabajando en un libro que detalla su permanencia con Guns N 'Roses (con un título provisional de No Bed of Roses); también tocaba en diferentes bandas de Los Ángeles e intentaba impulsar una reunión de la formación original de Guns.