Biografías y noticias de famosos

Sun Tzu

Sun Tzu

  • (0400 - 0400) Sun Wu
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Sun Tzu

Nació: 01 Diciembre 0400 | China
Falleció: 01 Diciembre 0400
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Sun Tzu

Sun Tzu es el reputado autor de El arte de la guerra (<Ping-fa), que algunos consideran el mejor libro individual jamás escrito sobre el tema. 
Del propio Sun Wu (Tzu es una partícula honorífica, que significa "maestro"), poco se sabe más allá de su nacimiento en el estado de Ch'i y el servicio al Rey Ho-lu de Wu; era un especialista militar activo durante la turbulenta dinastía Chou tardía. Recientes excavaciones de manuscritos antiguos de Sun Tzu en China han confirmado la gran antigüedad del texto atribuido a él. Estudiado durante mucho tiempo en Asia, el trabajo de Sun Tzu se dio a conocer en Occidente solo a fines del siglo XVIII y no se tradujo correctamente hasta el siglo XX.

El enfoque de Sun Tzu sobre la guerra, a diferencia del de los autores occidentales, no pone la fuerza en el centro: de hecho, el carácter chino li (fuerza) aparece solo nueve veces en los trece capítulos del texto. Esto refleja las condiciones de guerra en China en ese momento (la fuerza era de hecho de utilidad limitada), así como la convicción de Sun Tzu de que la victoria y la derrota son estados fundamentalmente psicológicos. Él ve la guerra, por lo tanto, no tanto como una cuestión de destruir al enemigo material y físicamente (aunque eso puede desempeñar un papel), sino de perturbar al enemigo psicológicamente; su objetivo es forzar al liderazgo y la sociedad del enemigo de una condición de armonía, en la que puedan resistir efectivamente, hacia una de caos (luan), que equivale a la derrota.

Sun Tzu presenta la acción militar en un marco de referencia implícitamente taoísta. La idea de que el terreno, el clima y la moral del enemigo en efecto tienen ribetes, a través de los cuales el general exitoso encuentra las mejores formas (tao), utilizando así la fuerza inherente en ellos para apoyar sus propósitos, es básicamente taoísta, como es el tema recurrente de transformación, de un estado a otro, como en la interacción que discute entre fuerzas regulares (cheng) e irregulares (ch'i).

Pero operacionalmente, la meta de Sun Tzu es el dominio psicológico y su explotación, fundada en un conocimiento superior del enemigo (él pone gran énfasis en el empleo de agentes secretos) y kueitao, traducido de diversas maneras como "engaño" o "medios no convencionales". Así, Sun Tzu elogia las operaciones que dañarán la moral del enemigo: dividir alianzas, evadir batallas, atacar por sorpresa; condenar a aquellos que pueden socavar la propia sociedad, como el desgaste que podría resultar del asedio de una ciudad amurallada. Algunas operaciones pueden ser casi puramente psicológicas en su propósito, como prender incendios, que Sun Tzu analiza en efecto como un arma terrorista. El punto culminante de la habilidad militar es convertir los planes opuestos en usos propios "atacando la estrategia del enemigo" (como hicieron los alemanes contra los franceses en 1940), lo que en su mejor momento produce la victoria sin luchar.

Sun Tzu, sin embargo, no propone que se pueda eliminar el combate. Más bien, es consciente de los tremendos riesgos que conlleva cualquier recurso a la fuerza, especialmente la bancarrota y la desintegración social de los estados chinos políticamente débiles de su tiempo. Por lo tanto, insta a que la fuerza no se desperdicie, sino que se conserve con cuidado y se use solo cuando pueda tener un impacto decisivo.

Sun Tzu escribe sobre la guerra dentro de una sola cultura, en la que los agentes secretos son difíciles de detectar y los procesos de pensamiento del enemigo difieren poco de los propios. Por lo tanto, uno podría cuestionar la relevancia de Sun Tzu en las condiciones modernas, en las que los estados son robustos y la fuerza está disponible de forma abundante, y en las guerras entre naciones, en las que las diferencias étnicas dificultan el espionaje y los procesos de pensamiento enemigo son difíciles de evaluar. Tales preocupaciones fueron probablemente más persuasivas en la era de la época de Carl von Clausewitz que en la actualidad. Por un lado, las armas nucleares han significado que el camino tradicional occidental hacia la victoria, la aplicación de la fuerza industrializada masiva, ahora está cerrado contra un adversario con armas nucleares y, por lo tanto, los estrategas deben considerar una vez más cómo ganar sin luchar, o al menos sin pelear demasiado. La fuerza, como demostró Vietnam, no puede por sí sola obtener la victoria.

Vida profesional de Sun Tzu

Comentarios sobre Sun Tzu

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *