Suzanne Farrell es una bailarina estadounidense especialmente conocida por sus actuaciones con el Ballet de Nueva York.
Roberta Sue Ficker nació el 16 de agosto de 1945 en Cincinnati, Ohio, y comenzó a estudiar ballet a la edad de ocho años. En 1960 ganó una beca para la School of American Ballet, la escuela de entrenamiento del New York City Ballet. Hizo su primera aparición en Nueva York en 1960, en un papel menor de The Nutcracker, la producción navideña anual del New York City Ballet. Se unió al cuerpo de ballet de la compañía en 1961, momento en el cual adoptó el nombre profesional de Suzanne Farrell. En 1962 se convirtió en bailarina destacada, haciendo su primera aparición en un papel principal en Serenade.
Su primera actuación en solitario fue en 1963, en el estreno de
Arcade, de John Taras. Ese mismo año se creó el papel principal en
Movimientos para piano y orquesta de
George Balanchine. Dos años después, Balanchine creó para ella el papel de
Dulcinea en
Don Quijote; su actuación de 1965 la convirtió en una estrella. Poco tiempo después fue nombrada bailarina principal del New York City Ballet. Referida a menudo como la "
bailarina Balanchine por excelencia",
Farrell combinó una presencia suave y ligera y una genial seguridad con una técnica perfecta, para crear su personalidad escénica.
En 1969, Farrell dejó a Balanchine y al New York City Ballet, y en 1970 se convirtió en bailarina principal del Ballet del Siglo XX, una compañía con sede en Bruselas cuyo repertorio era en gran parte obra de Maurice Béjart. Ella creó muchos roles allí antes de ser persuadida de regresar al Ballet de la Ciudad de Nueva York en 1975. Hasta su muerte en 1983, Balanchine usó a Farrell extensamente y creó muchas obras nuevas para ella.
Farrell se retiró de la actuación en 1989 luego de una cirugía de cadera, pero se mantuvo en el New York City Ballet hasta 1993 como maestra y entrenadora. También trabajó con el Balanchine Trust, que se formó después de su muerte en 1983. En 1993, comenzó a enseñar en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas, y en 2000 fundó el Ballet de Suzanne Farrell, una compañía afiliada al Centro Kennedy; la compañía de danza se disolvió en 2017. También en 2000 se unió a la facultad de la Universidad Estatal de Florida. Su autobiografía, Aferrándose al aire, se publicó en 1990.