Objeto de culto póstumo para los estudiosos de la literatura americana, esta poeta y musa emblemática de una época literaria crucial, que se suicidó en 1963 a los 30 años,
Sylvia Plath se ha convertido en el símbolo de las reivindicaciones feministas del siglo XX y fue una de las voces más poderosas y claras de la literatura del siglo pasado. Su mito ha sido coronado recientemente por la película "
Sylvia" (2003), protagonizada por
Gwyneth Paltrow en el papel de la poetisa.
Sylvia Plath nació 27 de octubre 1932 en Jamaica Plain, un suburbio de Boston. Su padre Emil Otto Plath, de origen alemán, se trasladó a Estados Unidos a los dieciséis años para convertirse más tarde, en un respetado entomólogo; su madre, Aurelia Schober, pertenecía a una familia austriaca que había emigrado a Massachusetts; por lo que, en casa, sólo se hablaba alemán.
La carrera escolar de Sylvia fue absolutamente brillante y gracias a sus escritos, obtuvo numerosos premios. Uno de estos la llevó a Nueva York, invitada por una importante revista de la época. La bulliciosa metrópolis, sin embargo, tuvo en ella un efecto devastador y socavó su ya frágil equilibrio síquico. No es difícil de encontrar en la sensibilidad de la poetisa, los efectos negativos del impacto con la mundanidad neoyorquina: en las reuniones sentía el peso de la hipocresía de la clase media, a menudo apoyada en una falsa actitud progresista, y el regreso a casa estaba siempre acompañado por graves crisis. En aquellos años ya se hablaba de tratamientos psiquiátricos para Sylvia, internaciones en hospitales siquiátricos, tentativas de suicidio, y electroshock. La psicoterapia y el electroshock le permitieron abandonar pronto la clínica y su vida se reanudó con la Universidad, los cursos de la poesía, la tesis sobre Dostoievski y su amor por el poeta inglés Ted Hughes, con quien se casó un tiempo después.
Para Sylvia Plath, educada en los valores de la sociedad americana, el éxito era fundamental, y su nueva condición de esposa era un condicionamiento continuo para su actividad de escritora.
Inicialmente logró realizar perfectamente las tareas de ama de casa y esposa, pero más tarde, con el nacimiento de los niños, su vida comenzó a arrastrarse hacia la monotonia. La maternidad, desde el acto creativo, se convirtió en una fuente de frustración y una causa de depresión, sumando, además, de la traición de su marido Ted.
Sylvia tuvo la fuerza para separarse, llevándose a sus hijos, pero también comenzaron las dificultades económicas. Es en este período que explotó su actividad literaria: en 1960 publicó "El Coloso", presentación inmediata de su estilo personal y elaborado, pero también el testimonio de su colapso mental. Luego escribió la novela "La campana de cristal", publicada en 1963 bajo el seudónimo de Victoria Lewis, testimonio de la desesperada necesidad de afirmación de una mujer desgarrada por el conflicto no resuelto, entre las aspiraciones personales y el papel impuesto por la sociedad.
El 11 de febrero de 1963 sólo había pasado un mes desde la publicación de su novela, cuando Sylvia que preparaba rebanadas de pan con mantequilla para los niños, aseguró puertas y ventanas con cinta adhesiva, escribió el último poema "Edge," abrió la llave del gas, metiendo su cabeza en el horno y se quitó la vida.
Torturada por sus ansias de vivir y de expresarse, lo que se contradecía con el papel tradicional de esposa y madre, desgarrada por el conflicto del ser para sí y ser para los demás, a los 30 años de edad, Sylvia Plath dejó innumerables poesias violentas y desesperadas, y un solo elemento en desorden en la cocina de su apartamento, su cuerpo sin vida.
Convertida con los años en un caso literario, muchas colecciones póstumas han tenido lugar en los estantes de las librerías: "Cruzando el agua", "Winter Trees" y sobre todo el famoso "Diario", publicado en 1971 y editado por su ex esposo Ted Hughes.