La actriz Teodora Lamadrid nació el día 26 de noviembre del año 1820 en Zaragoza.
Fue una de las actrices de teatro más prestigiosas del siglo XIX, y, además de representar un gran número de obras, tanto en prosa como en verso, fue también cantante lírica, actuando en un gran número de óperas y zarzuelas.
La actriz puede decirse que nació ya con vocación por la interpretación, lo que demuestra el hecho de que su debut en las tablas tuvo lugar con tan sólo 8 años.
En el año 1832 fue contratada por el conocido empresario Juan Grimaldi, lo que la hizo trasladarse a vivir a Madrid. Allí trabajó en el Teatro Príncipe y en el Teatro de la Cruz.
La actriz participó en un gran número de obras, con las que se fue consolidando su carrera. Uno de sus grandes éxitos vino en el año 1851, cuando interpretó “Adriana Lecouvreur”, que la consagraría definitivamente como una de las mejores actrices de la época.
De su repertorio podemos citar obras como “Locura de amor”, “El tanto por ciento”, “La campana de Almudaina”, “Lo positivo”, “La villana de Vallecas”, “El desdén con el desdén” o “El trovador”, entre otras muchas.
En su faceta de cantante lírica podemos destacar que interpretó una de las primeras óperas españolas, que compuso su esposo en el año 1841, el músico Basilio Basili, “El novio y el concierto”.
Otra faceta que cabe destacar de la actriz es la de la docencia, ya que impartió clases de interpretación en la Escuela Oficial de Declamación del Conservatorio de Madrid. Por sus clases pasaron alumnos que más tarde serían prestigiosos personajes del mundo del teatro, como la actriz María Guerrero.
En cuanto a su vida personal, sólo cabe comentar que era hermana de la también actriz Bárbara Lamadrid.
Teodora Lamadrid falleció el día 21 de abril del año 1896 en Madrid.