|
Nació: | 15 Julio 1952 | Estados Unidos |
Signo del zodiaco: | Cancer |
Terry O`Quinn nació en 1952, bajo el nombre de Terrance Quinn, en Sault Ste. Marie, Michigan, Estados Unidos.
Creció en Newberry, Michigan, formando parte de una familia numerosa y teniendo 10 hermanos.Asistió a la Universidad Central Michigan de Mount Pleasant, y a la Universidad de Iowa.
Se cambió su apellido de Quinn a O`Quinn, ya que otro actor estaba registrado con su nombre real.
Su inicio en la actuación, se dio en los años `70, durante sus estudios en la Universidad de Central Michigan. No solo era un sobresaliente actor, sino que se destacaba asimismo, en la dirección y escritura de obras.
Así, fue el autor del musical “Orchestrina”, que incluía cinco personajes principales: el Hombre, interpretado por Jeff Daniels, la Mujer, interpretada por Ann O`Donnell, la Niña (Debbie Penwarden), el Niño (Harold Downs) y el Ebrio, que era James Hilliker. La obra también incluía a un coro femenino y masculino.
Su carrera incluye películas como “La clave del éxito” (1983) protagonizada por Tom Cruise y Lea Thompson, “En un lugar del corazon” (1984) protagonizada por Sally Field, “Arma Joven” (1988) con Kiefer Sutherland, Emilio Estevez, y Charlie Sheen.
En la década de los `90, fue parte de “Pasión por el triunfo” (1992) con Moira Kelly y D.B. Sweeney, “Fantasmas del pasado” (1996) con Alec Baldwin y James Woods, “Conspiración en la sombra” (1997) con Charlie Sheen, Donald Sutherland y Linda Hamilton y “Expediente X” (1998) con David Duchovny y Gillian Anderson.
Ha realizado gran parte de su carrera en televisión, tanto en series como en películas. Dentro de éstos se incluyen “Don`t talk to strangers” (1994) con Pierce Brosnan, “A friend to die for” (1994) con Tori Spelling, y “On the edge of Innocence” (1997) con Karen Young.
Años anteriores, había sido parte de series de gran repercusión, como “Miami Vice”, “Star Trek: the Next Generation” y “The New Twilight Zone”.
En 1995, comenzó una serie de notables apariciones como estrella invitada en la serie “The X files”, “Millennium” y “Harsh Realm”, todas producidas pro Chris Carter, quien también lo eligió para la ya mencionada película de “Expediente X”.
Para el nuevo milenio, tuvo una seguidilla de recurrentes apariciones en “Alias” (2002-2003), como el director del FBI Kendall. Igualmente, se lo vio en “Law & Order: Criminal intent” (2004) y en “Masters of Science Fiction” (2007).
Terry se convirtió en el favorito del productor J.J. Abrams y, luego de participar en una serie de episodios de “The West Wing” (2003-2004), Abrams lo llamó para convocarlo al casting de una nueva serie, que se llamaría “Lost”.
Esta serie, que comenzó a emitirse en el 2004, se convirtió mundialmente famosa y en ella, Terry interpreta hasta hoy al personaje de John Locke. Su elenco incluye actores como Evangeline Lilly, Matthew Fox y Josh Holloway.
Por su trabajo en “Lost” ha sido nominado dos veces para el premio Emmy, como mejor actor de reparto. Finalmente, en septiembre del 2007, recibiría la estatuilla por su personaje en la serie.
En su vida personal, ha estado casado con su esposa Lori por 25 años. La mayor parte de este tiempo, vivieron en Reisterstown, Maryland pero luego de que la serie “Lost” comenzara, ambos decidieron seguir el ejemplo de los coprotagonistas de Terry y mudarse a Hawai, donde se realiza el rodaje de la serie. La pareja tiene dos hijos, Oliver y Hunter.