Thomas Henry Huxley fue un biólogo y educador , mejor conocido por su firme apoyo a la teoría de la evolución de
Charles Darwin.
Huxley nació en Londres, el 4 de mayo de 1825, hijo de un profesor de matemáticas. Cuando tenía 10 años, su familia se trasladó a Coventry donde, tres años más tarde, donde el joven Thomas se inició como aprendiz de su tío, un cirujano del hospital local. Más tarde se trasladó a Londres, donde continuó sus estudios de medicina.
A los 21, Huxley firmó como cirujano asistente en el HMS Rattlesnake, un barco de la Marina Real cuya misión era trazar los mares alrededor de Australia y Nueva Guinea. Durante el viaje, recogió y estudió invertebrados marinos, enviando sus escritos a Londres. Cuando regresó descubrió que los documentos habían sido leídos y muy elogiados; en 1851 fue elegido miembro de la Royal Society.
En 1854,
Huxley fue nombrado profesor de la Escuela de Minas de Londres. Conoció a
Charles Darwin en torno a 1856 y quedó fascinado con su teoría de la evolución por selección natural. "
El origen de las especies" de Darwin fue publicado en 1859, provocando una catarata de controversias, ya que desafiaba la creencia cristiana de que Dios había creado la vida en la Tierra. La constante y apasionada defensa que
Huxley realizó de esta obra, le valió el apodo de "
Bulldog de Darwin". En junio de 1860 en Oxford,
Huxley participó con Samuel Wilberforce, obispo de Oxford, en un famoso debate público sobre la evolución. Wilberforce había sido entrenado por Richard Owen, un eminente científico victoriano, que se convertiría en el oponente más encarnizado de
Huxley.
Huxley continuó dando clases, recopilando datos y publicando, sobre todo en el tema de los orígenes del hombre. En 1863, publicó su propio libro sobre la evolución, "Evidencias sobre el lugar del hombre en la naturaleza". A diferencia del trabajo de Darwin, este libro se centró en la ascendencia del hombre y fue escrito en un estilo más popular.
En 1880, dio una conferencia en la Royal Institution sobre 'El advenimiento del origen de las especies', reescribiendo de manera efectiva la historia, con Darwin como eje central. De 1881 a 1885 fue presidente de la Royal Society y en 1892 fue nombrado miembro del consejo privado.
Thomas Henry Huxley murió el 29 de junio 1895, en Eastbourne, Sussex.