El economista inglés
Thomas Malthus es reconocido por sus teorías enormemente influyentes sobre el crecimiento de la población.
Thomas Robert Malthus nació cerca de Guildford, Surrey, el 14 de febrero de 1766. Su padre era próspero pero poco convencional por lo que educó a su hijo en casa. Malthus fue a la Universidad de Cambridge, un donde obtuvo su maestría en 1791. En 1793, fue nombrado miembro del Jesus College, también en Cambridge.
En 1805, Malthus se convirtió en profesor de historia y economía política (el primer titular de dicha oficina académica) en la universidad de la East India Company en Haileybury, Hertfordshire, donde permaneció hasta su muerte.
En 1819, fue elegido miembro de la Royal Society y dos años más tarde se convirtió en miembro del Political Economy Club, entre cuyos miembros se contaban
David Ricardo y James Mill. En 1824, fue elegido como uno de los 10 socios de la Real Sociedad de Literatura.
Malthus fue también uno de los co-fundadores de la Sociedad Estadística de Londres, en 1834.
Su obra más conocida es "Un ensayo sobre el principio de la población", publicado en 1798, a pesar de haber sido autor de muchos artículos y trabajos más largos, incluyendo "Una investigación sobre la naturaleza y el progreso de la renta" (1815) y "Principios de la economía política" (1820).
Los principios fundamentales de su argumento se oponían radicalmente al pensamiento imperante en el momento. Malthus sostenía que, mientras la población crecía geométricamente, duplicándose cada 25 años, los medios de subsistencia, solo aumentaban en una progresión aritmética. Estos aumentos de población eventualmente disminuirían la capacidad del mundo para alimentarse a sí mismo y basó esta conclusión en la tesis de que la población crece de tal manera que la urbanización quitaría espacio al suelo destinado a los cultivos.
Asociado con
Charles Darwin, cuya teoría de la selección natural fue influenciada por el análisis de
Malthus sobre el crecimiento de la población, el economista sue a menudo mal interpretado, pero sus opiniones ganaron popularidad en el siglo 20 con el advenimiento de la economía keynesiana.
Thomas Malthus murió el 23 de diciembre 1834.