El director, escritor y productor cinematográfico
Timur Nuruakhitovich Bekmambetov nació el 25 de junio de 1961 en Atyrau, Kazajistán. Su padre, Nuruakhit Bekmambetov es kazajo y gerente de la companía de energía Guryev; mientras que su madre, Mira Bogoslovskaya, una judía askenazí, era periodista.
A los 17 años se mudó a Tashkent, donde comenzó a esudiar en el Instituto de Energía de Moscú, sin embargo, sus intereses artísticos lo llevaron a abandonar esos estudios para asistir al N. Osytrovsky Theatrical Art Institute, graduándose en 1987 como artista de cine y teatro. Tras servir en el ejército, empezó su carrera con el actor Viktor Verzhbitsky, quien se convirtió en uno de sus mejores amigos y con quien dirigió la mayoría de sus películas.
Desde 1989 comenzó a dirigir comerciales, debutando con su primer largometraje en 1992; "
Peshavarskiy vals", estrenado en 1994, fue un film sobre la guerra sociética en Afghanistan, que se hizo acreedor a numerosos premios internacionales. Entre 1992 y 1997 dirigió 18 comerciales para el banco ruso Imperial, siendo nombrado, también en 1997, Mejor Joven Director, por la Academia de Cine de Rusia.
Dos años más tarde fundó su propia companía productora, Bazelevs Production.
Su salto a la fama le llegó de la mano del éxito de sus películas "
Guardianes de la noche" (2004) y "
Guardianes del día" (2006), que dirigió entre 2003 y 2005. Ambos films se convirtieron en éxitos de taquilla y recibieron varios premios y nominaciones.
Su siguiente trabajo fue "
The Irony of Fate 2" (2007), secuela del famoso film ruso "
The Irony of Fate" de 1971. Esta secuela se convirtió en el más exitoso film ruso, solo precedido por "
Avatar", en las recaudaciones.
Su debut en el cine de Hollywood fue con la película "
Wanted" (2008), cuyos protagonistas fueron
James McAvoy y
Angelina Jolie. Un año más tarde produjo junto a
Tim Burton, "
Número 9 (Nueve)" (2009).
Más recientemente dirigió "
Abraham Lincoln: Cazador de vampiros" (2012), que también produjo con
Tim Burton; que narra la vida secreta del presidente de EE UU (
Abraham Lincoln, como cazavampiros después de que, siendo un niño, su madre muriese asesinada por un uno de estos horribles hematófagos.
Timur tiene actualmente siete proyectos cinematográficos en cartera, de los que aun no se conocen detalles, y que incluyen la realización de dos largometrajes basados en las historias de "Moby Dick" y "20.000 leguas de viaje submarino".