Titus Livius nació en 59 aC o 64 aC en Patavium, lo que ahora es Padua, Italia. En aquel entonces, era una de las ciudades más ricas de Italia y, aunque no es seguro, la familia de Livio podría haber tenido cierta influencia en la ciudad.
La realidad es que no se sabe mucho acerca de su familia, antecedentes o incluso la vida temprana en general. Lo que sí se sabe es que, a pesar de su riqueza, Patavium sufrió bastante durante las guerras civiles romanas de los años 40. Esto, en parte, pudo haber evitado que el joven Livio fuera a Grecia para educarse. En aquel entonces, Grecia era el lugar ideal para obtener una de las mejores formaciones del mundo antiguo. Así que probablemente se quedó en Patavium, recibiendo educación en retórica y filosofía en el proceso.
Alrededor de los 30 años, Livio viajó a Roma, y pasó allí la mayor parte del resto de su vida. Podría haberse mudado a la capital del Imperio porque quería escribir sobre la historia de Roma y el único lugar para obtener todos los registros y documentaciones debería haber sido Roma!
Mientras estaba en Roma, el emperador Augusto (Octavio) le pidió a Tito Livio que sirviera de mentor en la literatura a su hijo y futuro emperador, Claudio. Más tarde, Augusto calificó a Livio de "pompeyano", lo que significaba que, en lo que se refiere a la personalidad, Livio era un individuo independiente y con mente independiente. Esto puede haber sido, en parte, porque a diferencia de otros artistas y escritores de la época, dependientes del patrocinio oficial, Livio pudo haber tenido suficientes recursos propios para no tener que doblegarse a un patrocinador más rico.
En algún momento, Livio terminó casándose y tuvo al menos dos hijos, un hijo y una hija. Esta última se casaria con un retórico de nombre Lucius Magus.
Livio murió en Patavium en 12 o 17 d. C.
Historia de Roma
El trabajo principal de Livio, sin duda, se llamó Ab Urbe Condita; hoy se llama comúnmente Historia de Roma. Es una colección de 142 volúmenes de toda la historia de Roma hasta ese momento, desde la fundación de la ciudad hasta el año 9 aC. Lamentablemente, los textos completos de los libros 11-20 y 46-142 se han perdido para la historia. Esto significa que los libros que han sobrevivido cubren los siguientes temas:
La fundación de la ciudad
Las guerras samnitas
La Segunda Guerra Púnica
Los eventos desde 201 aC hasta 167 aC
A pesar de que solo un fragmento de su obra ha sobrevivido, todavía proporciona una importante visión de la historia de Roma.