Tobias Menzies, es un actor inglés de cine, televisión y teatro, conocido por su interpretación de
Edmure Telly en la mundialmente exitosa serie de televisión estadounidense
Game of Thrones. Es también muy conocido por su doble papel de
Frank Randall y
Jonathan "Black Jack" Randall en la histórica serie de televisión basada en viajes en el tiempo,
Outlander (2014-2017), por la cual recibió una nominación para el Golden Globe Award.
Hanan Tobias Simpson Menzies nació el 7 de marzo de 1974 en Londres, Inglaterra. Hijo mayor de Gillian (née Simpson) una maestra y Peter Menzies, un productor de radio de la BBC, sus padres se divorciaron cuando Tobías tenía 6 años. Tiene un hermano menor, Luke, que es abogado. Asistió a la escuela Frensham Heights, donde se le enseñó en el sistema Steiner, que incluye lecciones diarias de movimientos, canto e instrumentos musicales.
Su carrera despegó, cuando comenzó a aparecer en algunas de las series más populares de la televisión británica pero en ningún momento, él se convirtió en un actor popular entre la audiencia. Algunos de sus primeros trabajos en los que tuvo papeles principales incluyen Foyle's War (2002), Midsomer Murders (2000), Casualty (1998-2000) y el largometraje The Low Down (2000).
Sin embargo, interpretó a
Keith en la película de 2005,
A Very Social Secretary dirigida por Jon Jones y, desde 2005 hasta 2007, tuvo el papel principal de
Marcus Junius Brutus en la serie de drama histórico HBO/BBC,
Roma. Su papel en Roma fue lo que lo introdujo a las audiencias internacionales. Más tarde apareció en la película de la franquicia de James Bond,
Casino Royale, como Villiers, en 2007.
Menzies protagonizó el drama televisivo
Spooks en 2009, y también filmó
Forget Me Not en 2010. El actor inglés tuvo papeles recurrentes en series de televisión como
The Deep (2010) como
Raymond,
The Shadow Line (2011) como
Ross McGovern, y en 2012, apareció en el papel principal de
Richard Pembroke en
Eternal Law. Más tarde en 2013, fue elegido como
Edmure Tully, en
Game of Thrones de HBO.
Desde 2014 hasta 2017, ha sido co-protagonista en la serie de televisión, Outlander en un doble papel; como Frank Randall, un historiador del siglo XX, y Jonathan "Black Jack" Randall, su brutal antepasado del siglo XVIII, un papel por el que recibió una nominación al Golden Globe Award y ganó los Premios EWwy 2015 al Mejor Actor de Reparto en una Serie de Drama.
Además de sus trabajos en las pantallas cine y televisión, Menzies también ha trabajado mucho en los escenarios, construyendo un currículum impresionante. Sus créditos se encuentran en obras como The History Boys en el Royal National Theatre, Three Sisters en el Playhouse theatre por la que fue nominado para el Premio Ian Charleson, The Cherry Orchard en el Crucible Theatre en Sheffield, The Children's Hour con Elizabeth Moss, y el papel principal en la producción de Hamlet de Rupert Goold, en el Royal Theatre, Northampton, por el que recibió críticas muy positivas.