El actor Tomás Zori nació en el año 1925 en Madrid.
Tomás nació en el seno de una humilde familia del barrio de Vallecas. Enseguida tuvo muy clara su vocación, y dicen que ya de niño poseía un gran talento cómico, montando a menudo exhibiciones de ello para la familia y amigos.
Debuta muy joven, y lo hace en el Teatro Romea de Murcia, en la obra “La del manojo de rosas”, en un papel de tenor cómico.
A los 17 años forma un trío humorístico con
Manuel Codeso y Fernando Santos, a los que conoce durante la representación de la obra “Don Quintín el amargao”. El trío se llamará Zori, Santos y Codeso. Los tres humoristas permanecen juntos nada menos que 20 años, en los cuales se convierten en los personajes más populares del género de revista.
Al cabo de 20 años, en 1962, Codeso decide abandonar el grupo, quedando entonces éste reducido a un dúo, Zori y Santos, que logran, de todas maneras, mantenerse juntos durante 20 años más.
Zori trabajó en todos los medios. En el cine hizo su debut en el año 1954, con la película “El bandido generoso”, dirigida por José María Elorrieta. No tiene una trayectoria muy extensa en dicho medio, aunque sí considerable, habiendo trabajado a las órdenes de directores tan prestigiosos como Luis García Berlanga en “La vaquilla”, Fernando Fernán Gómez en “Fuera de juego” o Jaime de Armiñán en “El palomo cojo”.
En cuanto a la televisión, su trabajo en ella puede decirse que fue esporádico. Así, en el año 1985 intervino en el espacio “La comedia musical española”, y, en el año 1995 tuvo un papel en la serie “Quién da la vez”, dirigida por Javier Escrivà.
Tomás Zori falleció el día 2 de septiembre del año 2002 en Madrid, a causa de la enfermedad de Alzheimer.