El escritor
Torquato Tasso nació el 11 de marzo de 1544, en Sorrento (Italia), en el seno de una familia de la nobleza; su padre Bernard, era un distinguido poeta, perteneciente a la familia Della Torre y su madre, Portia De Rossi, era una bella y virtuosa mujer de noble cuna. Las dotes literarias de su padre Bernard, fueron heredadas, aún con más fuerza por
Torquato que a los dieciocho años comenzó su poema "
Rinaldo", espléndida obra dedicada al cardenal Luigi d'Este.
Su vida, sin embargo, puede considerarse en dos períodos distinto, cuyo punto de inflexión fue el año 1575.
Desde los ocho a los diez años asistió al exilio de su padre, la persecución política, la codicia familiar y el alejamienamiento de su madre a quien nunca volvería a ver. Estudió en Nápoles y Roma; a continuación siguió a su padre a través del cual conoció eminentes literatos.
Este fue el momento más feliz de su vida durante el cual compuso su obra maestra "Jerusalén Liberada".
En la segunda mitad de 1574 fue golpeado por una violenta fiebre, y desde 1575, realizó una serie de acciones que sólo se pueden explicar por su obsesión a estar perseguido y su sensibilidad mórbida; un estado de ánimo que lo arrastró a una soledad extrema, cercana al desequilibrio mental; de hecho, fue recluído en el Hospital Santa Ana, donde permaneció durante siete años.
En los últimos años, vagó de corte en corte y de ciudad en ciudad, regresando a Sorrento en 1577, vestido como un pastor, para vivir con su hermana Cornelia.
Al final de su peregrinación, durante la cual continuó componiendo, recaló en Roma, donde aceptó la invitación del Papa para ser coronado con el "laurel solemne". Murió el 25 de abril 1595, en vísperas de la coronación que se realizaría póstumamente.