La escritora Txaro Begué Torres nació, en el año 1954, en la ciudad de Pamplona, en la Comunidad de Navarra.
Su infancia y adolescencia transcurrieron en la pequeña localidad de Luzaide, situada en la comarca de Auñamendi. Una vez hubo finalizado sus estudios secundarios, se matriculó en la Universidad, donde se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Se ha dedicado a la enseñanza de jóvenes que padecen algún tipo de problema en el aprendizaje, colaborando y orientando a sus familias, participando siempre además en un sinfín de actividades culturales.
Aunque la mayor parte de su obra está relacionada con su profesión, es decir, con la pedagogía, es autora también de algunas novelas.
Cabe comentar también que una buena parte de sus escritos han sido publicados en obras colectivas, en las que se incluyen los de otros autores. En este caso podemos citar “Guía de Salud y Desarrollo Personal para trabajar con adolescentes” o “Guía Educativa para trabajar con grupos de padres y madres”.
Ha publicado artículos de carácter educativo, como “La magia de contar historias o contar historias es magia” o “¿Quién decide cómo ocupar el tiempo libre?”.
Su primera novela fue publicada en el año 2012. Se trata de “Dominique”, todo un homenaje de la autora a las mujeres luchadoras y valientes de épocas pasadas, que vivieron unas circunstancias tan adversas para ellas. Txaro confiesa haberse inspirado, para escribir esta hermosa novela, en su bisabuela.
La segunda novela de la escritora lleva el título de “20 voces”.