|
Nació: | 06 Marzo 1937 | Rusia |
Signo del zodiaco: | Piscis |
Valentina Vladimirovna nació en Maslennikovo, un pequeño pueblo de Oblast de Yaroslav, Rusia el 6 de marzo de 1937. Su familia era humilde y de pocos recursos. Su padre murió en 1940 en la campana de Finlandia.
La madre de Valentina quedó viuda a los 27 años y tuvo que criar sola a sus tres hijos. Se trasladaron a la ciudad de Yaroslavl a orillas del Volga, donde su madre y hermana mayor trabajaban en una fábrica de tejidos.
Fue la primera mujer de la historia, cosmonauta, que viajó al espacio a bordo del Vostok 6 en el año 1963.
Abandonó la escuela debido a motivos familiares y empezó a trabajar en una fábrica de neumáticos, pero por las noches continuaba estudiando la secundaria. Le gustaba mucho practicar paracaidismo en un club aéreo de aficionados y después, estudio ingeniería.
En diciembre de 1961, una comisión que recorría los clubes para seleccionar paracaidistas y luego los preparaban para hacer vuelos espaciales, la seleccionó a pesar de ser muy joven y no tener la suficiente experiencia.
La búsqueda de paracaidistas se debía a que las naves de Vostok no contaban con dispositivos para aterrizar. Cuando se atravesaban las capas más altas y menos densas de la atmósfera, el cosmonauta era inyectado de la cápsula con su asiento con un dispositivo, cuando estaba a 10 km del suelo y terminaba el descenso en paracaídas.
En 1962, Valentina fue seleccionada para ingresar al cuerpo femenino de cosmonautas. Eran más de 400 candidatas y sólo cinco fueron seleccionas quedando entre ellas Tatiana Kuznetsova, Zhanna Yerkina , Irina Soloviova , Valentina Ponomariova y Tereshkova.
Cuando tenía 26 años, el 16 de junio de 1963, Valentina se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6. Su nombre clave para la misión fue Chaika, que en castellano quiere decir Gaviota.
Pero Serguei Koroliov no estaba contento con el comportamiento de Tereshkova en órbita y por ello le negó tomar el control manual de la nave como se había previsto. Se habían planeado más vuelos en los que participarían mujeres, pero no se realizó ninguno hasta 19 años después, en donde otra mujer, Svetlana Savitskaya, pudiera llegar al espacio.
De las que fueron seleccionadas en el grupo de Valentina, ninguna logró viajar al espacio.
El 3 de noviembre de 1963, se casó con el también cosmonauta Andrian Nikolayev y un año después nacería su única hija llamada Elena, quien actualmente es doctora en medicina.
Por distintos problemas valentina y su marido se divorciaron en 1982 y años después volvió a casarse con el Dr. Shaposhnikov, quien falleció en 1999. Tiempo después de la misión espacial, Valentina estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski y logró el título de ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año, fue disuelto el grupo de cosmonautas de mujeres.
Para 1977 logró obtener el doctorado en ingeniería y debido a su gran talento y prominencia pudo destacarse en varios cargos políticos. Desde 1966 a 1974 fue miembro del Soviet Supremo, luego de 1974 a 1989 pasó a formar parte del Presidium del Soviet Supremo y, de 1969 a 1991, fue parte de Comité Central del Partido Comunista.
En 1997, Valentina decidió retirarse de la fuerza aérea y del cuerpo de cosmonautas.En la actualidad esta valiosa mujer mantiene mucha discreción en lo que a su vida privada se refiere, sigue mostrando resistencia y tenacidad a su arduo trabajo como defensora de la causa feminista y promocionando a Rusia como un país rico en historia y con un enorme patrimonio cultural y científico.