Nacido en Kiev el 12 de marzo de 1890,
Vaslav Nijinsky fue el segundo hijo de Thomas Laurentiyevich Nijinsky y Eleonora Bereda; ambos padres eran celebrados bailarines, y su padre en particular era famoso por su virtuosismo y enormes saltos.
Los Nijinsky tenían su propia compañía de baile y actuaban en todo el Imperio ruso. Nijinsky pasó su infancia mayormente en el Cáucaso, donde bailó de pequeño junto con su hermano Stanislav y su pequeña hermana Bronislawa. Su padre, al notar la gran disposición del niño para bailar, le dio sus primeras lecciones. A la edad de nueve años, Nijinsky entró en la Escuela Imperial de Danza de San Petersburgo, donde sus maestros, los más destacados de la época, pronto descubrieron su extraordinario talento.
Cuando tenía 16 años, le instaron a graduarse y entrar en el Teatro Mariinsky. Nijinsky declinóla oferta, prefiriendo cumplir con el período de estudio habitual. En ese momento ya había sido anunciado como la "octava maravilla del mundo" y la "Vestris del Norte". Durante sus años de escuela actuó en el teatro de Mariinsky, primero como miembro del cuerpo de ballet, más adelante en partes pequeñas.
Nijinsky se graduó en la primavera de 1907 y el 14 de julio de 1907, se unió al Teatro Mariinsky como solista. Su primera aparición fue en el ballet La Source con la bailarina rusa Julia Sedova como su compañera; el público y los críticos de ballet inmediatamente se encendieron en un fanático entusiasmo. Como danseur noble, bailó todas las partes principales en el Teatro Mariinsky y en el Teatro Bolshoi de Moscú, donde fue artista invitado. Su éxito fue fenomenal.
En 1909 Sergey Diaghilev, ex ayudante del administrador de los Teatros Imperiales, fue comisionado por el gran duque Vladimir para organizar una compañía de ballet integrada por miembros de los teatros Mariinsky y Bolshoi. Diaghilev decidió llevar la compañía a París en la primavera y le pidió a Nijinsky que se uniera como bailarin principal. Su primera actuación fue el 17 de mayo de 1909, en el Teatro del Chatelet.
Nijinsky tomó París por asalto. La expresión y la belleza de su cuerpo, ligero como una pluma y fuerte como el acero, su gran elevación, el increíble don de levantarse y parecer permanecer en el aire, y su extraordinario virtuosismo y actuación dramática lo convirtieron en un genio del ballet.
En 1912 comenzó su carrera como coreógrafo. Creó para los Ballets Russes de Diaghilev los ballets L'Aprés-midi d'un faune, Jeux, y Le Sacre du printemps. Till Eulenspiegel fue producido en los Estados Unidos sin la supervisión personal de Diaghilev. Su trabajo en el campo de la coreografía se consideraba generalmente atrevidamente original.
En 1919, a la edad de 29 años, Nijinsky se retiró del escenario, debido a un colapso nervioso, que se diagnosticó como esquizofrenia. Vivió desde 1919 hasta 1950 en Suiza, Francia e Inglaterra, y murió en Londres en 1950. Fue enterrado junto a Auguste Vestris en el cementerio de Montmartre en París.