|
Nació: | 14 Enero 1860 | México |
Falleció: | 21 Mayo 1920 |
Signo del zodiaco: | Capricornio |
José Venustiano Carranza Garza nace en Cuatro Ciénegas, Nuevo León-Coahuila el 14 de enero de 1860. Es el undécimo hijo del coronel liberal Jesús Carranza Neira y de María de Jesús Garza, miembros de una familia criolla de clase media acomodada. Contrae matrimonio con Virginia Salinas y participa en la política de su país logrando ser nombrado presidente municipal de Cuatro Ciénegas, diputado local, senador y gobernador de Coahuila. Se adhiere al maderismo al estallar la Revolución y cuando Francisco Madero ocupa la Presidencia, Carranza es designado ministro de la Marina y la Guerra. Es nombrado gobernador de su Estado natal y proclama el Plan de Guadalupe con el asesinato de Madero. Tenía una alta estimación y obediencia a la Constitución y a la restauración del orden alterado.
Recibe ayuda de Álvaro Obregón, Pablo González y Francisco Villa contra el huertismo. Carranza establece acuerdos con los Estados Unidos cuando estos invaden México y entra victorioso en la ciudad de México aunque surgen diferencias entre su venida y los jefes revolucionarios del país. Se convoca una Soberana Convención Revolucionaria en Aguascalientes pero debido a los numerosos desacuerdos se declaran la guerra. Su autoridad es cuestionada como Primer Jefe por lo que se retira a Veracruz donde establece su gobierno y planea una ofensiva en contra de Pancho Villa y Emiliano Zapata. Se erige en la expedición de disposiciones agrarias, fiscales, laborales, judiciales, petrolíferas y mineras.
Instaura el municipio libre, legaliza el divorcio y establece una jornada máxima de trabajo y los salarios mínimos. No es hasta el año 1915 cuando Obregón derrota al villismo por lo que Carranza regresa a la capital del país y convoca una Congreso Constituyente que elabora la nueva Constitución y le elige como presidente constitucional. Su gestión se caracteriza por la unión y pacificación del país pero cuando en 1920, los generales Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta no reconocen la autoridad presidencial del Carranza mediante el Plan de Agua Prieta, lo amenazan y este huye a Veracruz donde es emboscado y asesinado en Tlaxcalaltongo el 21 de mayo de 1920 mientras duerme en un jacal. El autor del crimen se le otorga al Teniente Coronel Herminio Márquez, como venganza por la muerte de sus hermanos, ocasionada por el gobierno del presidente Carranza.