Veronika Lake nació el día 14 de noviembre de 1922 en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia de ascendencia alemana. El padre trabajaba en una petrolera, falleciendo en un accidente laboral cuando ella tenía 9 años, y su madre se casó nuevamente, trasladándose la familia a Beverly Hills en 1938.
Allí se matriculó en la Bliss-Hayden School of Acting, empezando enseguida a interpretar pequeños papeles en varios largometrajes, hasta que el director John Farrow se fijó en ella y fue contratada por la Paramount Pictures.
La fama le vino en 1941, al participar en la película
“Vuelo de águilas”, a pesar de que el suyo era un papel secundario. A partir de este momento empezó a rodar muchos largometrajes, ya como actriz principal, como “
El cuervo” o
“Me casé con una bruja”, obteniendo esta última un gran éxito.
Veronica se convirtió en una actriz carismática, famosa por su belleza . Su característico peinado con la melena tapándole el ojo fue imitado por millones de mujeres de todo el mundo. Sin embargo, tenía muchos problemas con sus compañeros, y muchos no querían trabajar junto a ella
En 1943 se separó de su marido, el director artístico John S. Detlie, con quien había contraído matrimonio tres años atrás, siendo esto sólo el preludio de un mal año para ella, como iba a ser el año 1944, en que perdió a un hijo y sufrió un fracaso con su película
“The Hour Before the Dawn”. En este año también se casó nuevamente, con el director André de Tot.
A partir de 1945 rodó algunas películas que no obtuvieron ningún éxito, y además empezó a beber, lo que significaría el principio de su declive. La única película remarcable de esta época fue
“La dalia azul” y, en 1948, año en que se le terminaba el contrato con la Paramount, el cual no le fue renovado.
En 1952 otra mala racha sacudió a la actriz. Se divorció de André de Toth, se arruinó y encima sufrió sanciones por no pagar sus impuestos. Empezó a trabajar entonces para un programa de televisión y se casó nuevamente, esta vez con el músico Joseph A. McCarthy, de quien se divorciaría en 1959.
A partir de este momento el declive de la actriz fue rápido. Su problema con la bebida adquirió grandes dimensiones, siendo arrestada varias veces por embriaguez y por escándalo público. Vivía en hoteles baratos de Brooklin y se la llegó a ver trabajando de camarera. Su salud, tanto mental como física, se deterioraba a pasos agigantados, y fue recluida en un psiquiátrico dianosticada de paranoia.
A pesar de que pareció rehacerse, cosa que aprovechó para escribir una biografía y rodar su última película, en el año 1973 fue nuevamente hospitalizada, muriendo el día 7 de julio de 1973 en Vermont, Estados Unidos.
De su filmografía podemos destacar
“Los viajes de Sullivan”,
“La llave de cristal”,
“Sangre en Filipinas”,
“Fantasía de estrellas”,
”Furia del trópico”,
“La mujer de fuego”o
“Stronghold”.