Biografías y noticias de famosos

Vespasiano

Vespasiano

  • (0400 - 0400) Tito Flavio Vespasiano
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Vespasiano

Nació: 17 Noviembre 0400 | Italia
Falleció: 23 Junio 0400
Signo del zodiaco: Scorpio

Biografía de Vespasiano

El emperador romano Vespasiano (9-79) fue el fundador de la dinastía Flavia, que marcó el paso de una romanidad más restringida, a una participación más amplia en todo el imperio y del liderazgo del Imperio Romano.

Vespasiano, cuyo nombre completo era Tito Flavio Vespasiano, nació cerca de la pequeña ciudad de Reate en una zona rural de Sabine en la Italia central. Él y su hermano fueron los primeros miembros de la familia en llegar a rango senatorial. Después de una distinguida pero de ninguna manera espectacular carrera, incluyendo el servicio militar en el Rin y en Gran Bretaña, Vespasiano fue elegido por Nerón para acabar con una revuelta en Judea, tanto a causa de su falta de significación política (debido a sus antecedentes familiares) como debido a sus talentos militares. Una vez más, en Judea exhibió su firme competencia en lugar de su brillantez.

Con la muerte de Nerón la dinastía imperial Julio-Claudia se extinguió, y comenzó una vertiginosa sucesión de emperadores momentáneos mientras los diversos ejércitos provinciales pujaban por sus propios comandantes Galba, Otón y Vitelio. Las clases bajas no parecian un obstáculo para el imperio, y el 1 de julio del año 69, las tropas aclamaron a Vespasiano como  último y permanente emperador del "año de los cuatro emperadores."

Vespasiano se enfrentó con tareas inmensas: restablecer el orden en el aparato gubernamental, estabilizar de las finanzas, disciplinar los ejércitos, y asegurar las fronteras.

El problema militar fue su primera ocupación; los ejércitos de Oriente habían apoyado a Vespasiano, y los ejércitos occidentales, después de haber luchado entre sí hasta el agotamiento, lo aceptaron, pero aún quedaba mucho por hacer. Una revuelta en la Galia que significó una secesión nacionalista del imperio, mostró los peligros inherentes al uso de los ejércitos provinciales. Por lo tanto, Vespasiano adoptó una política de no permitir que las tropas auxiliares (no ciudadanos) sirvieran en sus regiones de origen o fueran dirigidos por los comandantes nativos. Llevó las legiones de ciudadanos a su máximo poder y cuidadosamente cultivó su buena voluntad - evitando el error fatal que había cometido Nerón al ignorar a sus tropas. Hasta ahora, sólo unos pocos emperadores de la dinastia Julio-Claudia habían sido capaces de comandar la lealtad de los ejércitos más allá de aquél bajo su control directo; uno de los logros de Vespasiano fue conseguir que todos los ejércitos aceptaran al que fuera emperador reinante. Las tropas no se metieron en las decisiones del emperador durante más de un siglo.

Vespasiano no hizo ningún esfuerzo para disimular el hecho de que había ganado el imperio a través de las armas, en lugar de haberlo recibido de manos del Senado. Trató al Senado con respeto, pero no trató de revivir la vieja idea de Augusto de una asociación entre el emperador y el Senado.

Vespasiano utilizó en repetidas ocasiones la censura, que no sólo le permitió explorar los recursos del imperio con fines financieros, sino que también le dio el control sobre la composición del Senado. Mantuvo un reinado apretado en sus compromisos, incluso empujando a sus propios hombres a provincias controladas oficialmente por el Senado. Dado que sus elecciones eran generalmente buenas, los senadores podían apenas oponerse abiertamente, pero hay que admitir que lo respetaban más que lo admiraban. De hecho, tuvo éxito, pero nunca fue un emperador verdaderamente popular con las distintas clases.
Las finanzas del Estado estaban en un estado lamentable cuando Vespasiano se hizo cargo. Él instituyó rápidamente una economía casi al estilo campesino (se convirtió en el proverbial emperador tacaño), volvió a imponer impuestos que emperadores recientes habían cancelados, impuso elevados tributos provinciales, allí donde en sus encuestas mostraban que era posible, e incluso inventó impuestos completamente nuevos. 
Sin embargo, Vespasiano también gastaba libremente; el dinero se destinaba a carreteras y obras públicas útiles en todas las provincias. Su edificio más célebre, el Coliseo, convirtió el palacio privado de Nerón en un estadio para 80.000 personas. Tampoco fue un emperador simplemente miserable ya que mostró mucho interés en la educación. Creó escuelas y bibliotecas y designó al famoso Quintiliano primer profesor público pagado por el estado.
El emperador Augusto había reforzado las fronteras seguras en los puntos de peligro, pero había prestado poca atención a las zonas seguras, con el resultado de que muchas fronteras seguían siendo indefinidas. Vespasiano quería fronteras seguras tanto para la administración, como para la seguridad y así comenzó un proceso de rectificación,tendientes a lograr fronterasm´pas seguras, cortas, y con buenas comunicaciones. Su movimiento más conocido fue en el suroeste de Alemania para acortar la frontera del Rin-Danubio, pero hizo movimientos similares en otros lugares. También estableció puestos militares grandes y permanentes para su administración y defensa.

Vespasiano aseguró la sucesión al hacer co-emperador a su hijo Tito y murió en paz en el año 79, siendo recordado como, si bien no admirable, si un emperador digno de ser amado. Tito rápidamente lo deificó.

Vida profesional de Vespasiano

Comentarios sobre Vespasiano

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *