|
Nació: | 26 Abril 1898 | España |
Signo del zodiaco: | Tauro |
Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo nació el 26 de abril de 1898, en Sevilla, España, y fue un reconocido escritor integrante de la llamada "generación del 27".
Este reconocido personaje de la literatura española se crió en el seno de una familia burguesa. Al poco tiempo de su nacimiento, la familia se trasladó a Málaga, en donde pasó la mayor parte de su infancia hasta que, al finalizar el colegio secundario, se mudó a Madrid para estudiar Derecho y Comercio.
En el año 1919, una vez obtenido el título de Intendente Mercantil, comenzó a dictar clases como profesor de Derecho comercial en la Escuela de Comercio.
En el año 1925, su salud se vio afectada por una nefritis tuberculosa, razón por la cual le debieron extirpar uno de sus riñones.
En el año 1926, publicó sus primeros poemas en una revista madrileña llamada "Revista de Occidente". Fue en ese momento cuando comenzó a tener contacto con otros escritores, como Cernuda, Altolaguirre, Alberti y García Lorca.
A pesar de que en toda su vida ocultó su tendencia homosexual, se conoce que mantuvo una relación amorosa con Andrés Acero, que debió ser interrumpida por el obligado exilio de Andrés, luego de que en España estallara la Guerra Civil. Molina Foix, comentó: "Aleixandre era muy pudoroso de su condición homosexual por el daño que pudiera hacer a su familia, sobre todo a su hermana, pero a mí me dijo que cuando muriese no le importaba que se supiera la verdad; consideraba que no era ningún desdoro".
En el año 1928, Aleixandre publicó su primer libro de la llamada "Poesía pura". Dicha obra tomó el nombre de "Ámbito", y en ella predomina la utilización del verso corto y el color de la poesía clásica española de la Edad de Oro.
Años más tarde, comenzó a trabajar en su nuevo proyecto, en el que buscaría componer sus primeros poemas en el terreno de la poesía superrealista. Fue así que escribió "Pasión de la Tierra" (1935), "Espadas como labios" (1932), "La destrucción o el amor" (1935), por el que ganó el Premio Nacional de Literatura en ese mismo año, y "Sombra del Paraíso" (1944). Esta vez, hizo hincapié en el poema irracionalista, buscando a la escritura automática.
En estos reconocidos libros de poesía, el escritor español introduce al amor como fuerza natural ingobernable, capaz de eliminar las distintas limitaciones del ser humano.
Luego de la sangrienta Guerra Civil, Vicente Aleixandre se inclinó por el lado de la llamada "Poesía antropocéntrica", en la que las preocupaciones del escritor se basan en lo social. En este período, adquiere una posición solidaria, y narra los padecimientos y los sueños del hombre común.
Sus libros más exitosos de esta etapa fueron, sin dudas, "Historia del corazón" (1954) y "En un vasto dominio" (1962), por el que recibió el Premio de la Crítica.
Una vez entrado en la tercera edad, Aleixandre volvió a escribir con un irracionalismo juvenil muy sutil y sereno. En 1968, publicó "Poemas de la consumación", y 6 años más tarde "Diálogos del conocimiento". Luego de su muerte, se publicó un libro que correspondería a esta época, llamado "En gran noche", el cual salió a la venta en el año 1991.
Aunque no fue su faceta más conocida, Vicente Aleixandre también hizo sus aportes en libros escritos en prosa. Entre los más conocidos, se encuentran: "El amor y la poesía" (1950), "Algunos caracteres de la nueva poesía española" (1955) y "Los encuentros" (1958).
En el año 1949, ganó el Premio Francisco Franco, fue declarado Académico en Sesión, y un año más tarde, fue parte de la Real Academia Española ocupando el sillón correspondiente a la letra O.
En el año 1977, fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura, el cual le fue entregado con estas palabras: "por su gran obra creadora, enraizada en la tradición de la lírica española y en las modernas corrientes poéticas iluminadoras de la condición del hombre en el cosmos, y de las necesidades de la hora presente".
El 13 de diciembre de 1984, a las 23:23, hora española, Vicente Aleixandre, dejó este mundo, aunque su obra perdurará en los corazones de todos los amantes de la poesía.