Vicente Riva Palacio, fue un abogado, general, político, diplomático, historiador y escritor mexicano.
Nació el 16 de Octubre de 1832 en la Ciudad de México. Los padres de Vicente Riva Palacio fueron Mariano Riva Palacio y Dolores Guerrero, que era la hija de Vicente Guerrero y Guadalupe Hernández.
En 1845 entró en el Colegio de San Gregorio. Vicente recibió su título de abogado en 1854, mantiene una práctica legal, mientras que de forma intermitente ejerce cargos públicos, va a la guerra, y sigue una carrera literaria.
Sostuvo oficinas en el municipio de la ciudad de México; los congresos constituyentes y nacionales; la Corte Suprema de Justicia; el Ministerio de Fomento, Colonización, Industria, y Comercio; y el cuerpo diplomático de México en España y Portugal.
Además, participó en la revolución de Ayutla y la intervención francesa, y dirigió y escribió para varios periódicos. De 1858 a abril de 1860 fue encarcelado por sus ideas liberales.
Después de la Guerra de la Reforma, en 1961 se convirtió en diputado al Congreso Nacional y escribió para el
diario La Orquesta, escribió dramas y comedias en colaboración con Juan A. Mateos.
En 1862 organizó una fuerza guerrillera y se unió al general
Ignacio Zaragoza para luchar contra la intervención francesa, ese mismo año fue designado como gobernador del estado de México, también fue Jefe de La Línea de Sur de la carretera entre Puebla y Veracruz, en 1865 fue designado gobernador de Michoacán; tras la muerte del general José María Arteaga, Riva Palacio fue nombrado general en Jefe del Ejército del Centro, ese mismo año negoció un intercambio de prisioneros con los franceses, hasta 1867 continuaron luchando contra la intervención francesa.
En 1867 participó en la fundación y escribe para el periódico El Radical, ese mismo año participó en los asedios de Toluca, Querétaro y la Ciudad de México.
En 1873 fue candidato fracasado a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y al año siguiente, en 1874, funda el periódico El Ahuizote, que fue publicado por lo menos hasta 1876.
En 1876 fue ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio; renunció el mismo año. De 1876 para adelante se dedicó a la escritura.
A través de su labor periodística,
contribuyó a la caída de los gobiernos del emperador Maximiliano y
Sebastián Lerdo de Tejada y al ascenso de Porfirio Díaz.
En 1886 fue Ministro Plenipotenciario de México en España y Portugal. Mientras que en Madrid, desarrolló relaciones significativas con artistas españoles, intelectuales y políticos.
Murió el 22 de Noviembre de 1896 en Madrid, España.
Vicente Riva Palacio fue el
autor de muchas obras literarias e históricas, incluyendo las siguientes:
Entre sus Novelas: Calvario y Tabor, Monja y casada, virgen y mártir, Martín Garatuza, Las Dos emparedadas, Memorias de la Inquisición, Los piratas del golfo, La vuelta de los muertos, Memorias de un impostor: Don Guillén de Lampart, Rey de México, Un secreto que mata;
Entre sus libros de poesía: Flores de alma, Páginas en verso, Mis versos;
Obras teatrales escritas en colaboración: Las liras hermanas;
Historias y críticas: Historia de la Administración de don Sebastián Lerdo de Tejada, Los ceros, México a través de los siglos, la versión 2, El virreinato, El rojo Libro (en colaboración);
Historias y leyendas: Cuentos de un loco, Cuentos del general
Tradiciones y Leyendas mexicanas (en colaboración).