Biografías y noticias de famosos

Victoriano Huerta

Victoriano Huerta

  • (1850 - 1916) Victoriano Huerta
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Victoriano Huerta

Nació: 22 Diciembre 1850 | México
Falleció: 16 Enero 1916
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Victoriano Huerta

Victoriano Huerta (1850-1916) fue un general mexicano que se desempeñó como presidente de ese país desde febrero de 1913 a julio de 1914. Importante figura de la Revolución Mexicana, luchó contra Emiliano Zapata, Pancho Villa, Félix Díaz y otros rebeldes antes y durante su tiempo en el cargo. Fue expulsados de México por una coalición de revolucionarios y pasó un año y medio en el exilio antes de morir de cirrosis en una prisión de Texas.

Nacido el 22 de diciembre de 1850 en una familia pobre de Agua Gorda, municipio de Colotlán, en el Estado de Jalisco, Huerta se unió al ejército en su adolescencia. Allí pronto sobresalió y fue enviado entonces a la academia militar en Chapultepec. Demostrando ser un eficiente líder y un luchador despiadado, se convirtió en uno de los favoritos del dictador Porfirio Díaz, ascendiendo rápidamente al rango de general. Díaz le encargó la represión de los alzamientos indígenas, entre ellos una sangrienta campaña contra los mayas en la península de Yucatán en la que Huerta arrasó aldeas y destruyó los cultivos. También luchó contra los yaquis en el norte. Huerta era un empedernido bebedor de brandy: comenzaba a beber cuando se despertaba y continuaba todo el día.

Huerta era uno de los generales de mayor confianza de Díaz cuando estallaron las hostilidades después de la farsa electoral de 1910. El candidato de la oposición, Francisco I. Madero, había sido arrestado y posteriormente huyó al exilio, proclamando la revolución desde la seguridad de los Estados Unidos. Los líderes rebeldes, como Pascual Orozco, Emiliano Zapata y Pancho Villa acudieron al llamado, capturando ciudades, destruyendo trenes y atacando a las fuerzas federales cuando y donde las encontraran. Huerta fue enviado a reforzar la ciudad de Cuernavaca, bajo el ataque de Zapata, pero el viejo régimen estaba bajo asalto en todos los lados, y Díaz aceptó la oferta de Madero de abondanoar el país; en mayo del 1911, Huerta escoltó al viejo dictador a Veracruz, donde un vapor estaba esperándolo para llevarlo al exilio.

Aunque Huerta estaba amargamente decepcionado por la caída de Díaz, decició continuar su carrera, esta vez al servicio de Madero. Durante un tiempo, entre 1911 y 1912 la situación estuvo relativamente tranquila, pero pronto comenzó a deteriorarse, al descubrir Zapata y Orozco que era poco probable que Madero mantuviera las promesas que había hecho. Huerta fue enviado primero al sur para acoradar con Zapata y luego al norte para combatir a Orozco. Obligados a trabajar juntos en contra de Orozco, Huerta y Pancho Villa se despreciaban mutuamente. Para Villa, Huerta era un borracho con delirios de grandeza, y para Huerta, Villa era un campesino analfabeto, violento, que no tenía nada que hacer dirigiendo un ejército.
La Decena Trágica

A finales de 1912 Félix Díaz, sobrino del dictador depuesto, se auto-proclamó en Veracruz. Fue rápidamente derrotado y capturado, pero secretamente conspiró con Huerta y el embajador norteamericano Henry Lane Wilson para deshacerse de Madero. En febrero 1913 estallaron los combates en la ciudad de México y Díaz salió de la cárcel. Esto dio inicio a la Decena Trágica, o "quincena trágica", que vio terribles combates en las calles de la Ciudad de México entre las fuerzas leales a Díaz y las federales. Encerrado en el Palacio Nacional y sin medir las consecuencias, Madero aceptó la "protección" de Huerta, incluso cuando tenía evidencia de que éste lo traicionaría.

Huerta, que había estado aliado con Díaz desde el principio, arrestó a Madero el 17 de febrero, obligándolo a firmar la renuncia y designando a Huerta como su sucesor. A continuación, Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron asesinados el 21 de febrero, mientras supuestamente "intentban escapar". Una vez en el poder, Huerta repudió sus compañeros de conspiración e intento convertirse en dictador a la manera de su antiguo mentor, Porfirio Díaz.
Aunque Pascual Orozco rápidamente unió sus fuerzas a los federalistas, los otros líderes revolucionarios estaban unidos en su odio a Huerta. Dos revolucionarios más aparecieron en escena: Venustiano Carranza, gobernador del Estado de Coahuila, y Alvaro Obregón, un ingeniero que se convertiría en uno de los mejores generales de campo de la revolución. Carranza, Obregón, Villa y Zapata no pudieron ponerse de acuerdo en muchas cosas, aunque todos coincidían en su desprecio a Huerta. Todos ellos abrieron frentes contra los federalistas: Zapata en Morelos, Carranza en Coahuila, Obregón en Sonora y Villa en Chihuahua. Aunque no trabajaban juntos en el sentido de coordinar sus ataques, estaban todavía vagamente unidos en su deseo sincero de que cualquiera menos Huerta debía gobernar México. Incluso los Estados Unidos se puso en movimiento: detectando que Huerta era inestable, el presidente Woodrow Wilson envió fuerzas para ocupar el importante puerto de Veracruz.

La batalla de Zacatecas

En junio de 1914, Pancho Villa se trasladó con su masiva fuerza de 20.000 hombres para atacar la estratégica ciudad de Zacatecas. Los federales se atrincheraron en dos colinas que dominan la ciudad. En un día de intensos combates, Villa capturó las dos colinas y las fuerzas federales se vieron obligados a huir. Lo que ellos no sabían era que Villa había colocado parte de su ejército a lo largo de la ruta de escape. Los federales que huían fueron masacrados. Al finalizar la jornada, Pancho Villa había anotado la victoria más impresionante de su carrera militar y 6.000 soldados federales habían muertos.

Huerta sabía que sus días estaban contados después de la aplastante derrota en Zacatecas y cuando se propagó la noticia del resultado de la batalla, las tropas federales desertaron en masa. El 15 de julio, Huerta renunció y se fue al exilio, dejando a Francisco Carbajal en el cargo hasta que Carranza y Villa decidieran cómo continuaría el gobierno de México. Durante su exilio, vivió en España, Inglaterra y Estados Unidos, sin perder nunca la esperanza de un regresar al gobierno de México y, cuando Carranza, Villa, Obregón y Zapata comenzaron a discutir entre ellos, le pareció ver su oportunidad. 
Reunido con Orozco en Nuevo México a mediados de 1915, comenzó a planear su regreso triunfal al poder. Pero fueron capturados por agentes federales estadounidenses, sin llegar siquiera a cruzar la frontera. Orozco escapó sólo para ser perseguido y muerto por los Rangers de Texas. Huerta fue encarcelado por incitar a la rebelión. Murió en prisión en enero de 1916, de cirrosis, aunque hubo rumores de que los estadounidenses lo habían envenenado.

Vida profesional de Victoriano Huerta

Comentarios sobre Victoriano Huerta

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *