|
Nació: | 20 Octubre 1958 | Estados Unidos |
Signo del zodiaco: | Libra |
Viggo Mortensen nació el 20 de Octubre de 1958 en Manhattan, Estados Unidos. Sin embargo, vivió desde los 2 a los 11 años en Argentina y Venezuela, donde aprendió a tomar mate y hablar español a la perfección.
Tras el divorcio de sus padres, se vió forzado a regresar a Nueva York con su madre y sus dos hermanos. Allí se graduó en Política y Español en la universidad de Saint Lawrence, en 1980. Al terminar la carrera se marcho a Dinamarca donde escribía poesía e historias cortas en sus ratos libres mientras hacía todo tipo de trabajos.
En 1982 decidió volver a Manhattan, esperando formar una familia y empezar una brillante carrera como escritor, aunque finalmente no logró ninguna de las dos cosas. Se unió al Warren Robertson's Theatre Workshop para estudiar interpretación. Dedicó unos años al teatro en Nueva York y otros más en Los Ángeles, donde gracias a su interpretación en la obra “Bent” recibió el Dramalogue Critics' Award.
Comenzó su carrera cinematográfica con su interpretación de un granjero amish en la película “Único Testigo” (1985), junto a Harrison Ford y Kelly McGillis. Así fue como se fue ganando un lugar en el cine del momento. Luego se lo vio en películas como “The Indian Runner”, dirigida y escrita por Sean Penn, “Carlito's Way” (Atrapado por su pasado) de Brian De Palma, y “Crimson Tide” protagonizada por Denzel Washington y Gene Hackman.
Si bien actuaría en varias películas de buena talla, su momento de gran éxito no llegaría hasta 1997, al recibir la oferta de Peter Jackson para trabajar en el proyecto que cambiaría el curso de su carrera profesional. Viggo dudó, en un principio, antes de aceptar el papel de Aragorn en la trilogía de “El señor de los anillos”, la aclamada obra literaria escrita por J.R.R. Tolkien. Fue su hijo, un fiel seguidor de esa obra, quien le convenció para que aceptara el papel.
El rodaje del film duró más de dos años, ya que se filmaron las tres partes al unísono. Mortensen se involucró tanto en el personaje que ayudó a diseñar el traje que llevaría incluso en las horas fuera de escena, y se encariñó tanto con el caballo que lo acompañaba en la historia, lo montaba también en tiempos de descanso, y terminó comprándolo. La filmación de esta, la mayor superproducción de todos los tiempos, tuvo repercusiones muy fuertes en las vidas de cada uno de los actores principales. Tal fue así que luego de terminar por completo el rodaje decidieron tatuarse un nueve élfico para recordar esa etapa que marcó sus vidas, a nivel personal y profesional.
El estreno mundial de "La Comunidad del Anillo", la primer película de la saga, marcó un hito en la historia del espectáculo y mantuvo a millones de espectadores pendientes año tras año. Siguió “Las Dos Torres” en el año siguiente, y finalmente el 17 de diciembre de 2003 se estrenó la última entrega de la trilogía de Tolkien: “El Retorno del Rey”.
Aragorn cosechó grandes críticas y más alabanzas aún por parte en los seguidores del libro, ya que representaba fielmente el perfil del personaje y sabían la dedicación que había puesto en él.
Luego de ese giro en su carrera consiguió su primer papel como actor protagonista en la película “Océanos de Fuego”, de Joe Johnston, basada en la historia verídica del jinete Frank T. Hopkins. A posteriori obtendría otro papel protagónico en la película ”Una historia de violencia” (2005) junto a María Bello, Ed Harris y William Hurt entre otros. Su papel de Tom Stall, un padre de familia de enigmático pasado, demostró que en plena madurez cuando Viggo recibe el reconocimiento que se merece.
En 2006 ha rodado en España “Alatriste”, de Agustín Díaz Yanes, que relata las aventuras del Capitán que da nombre al film, personaje literario creado por el periodista cartagenero Arturo Pérez-Reverte. En ella descata su dominio del español y actúa nuevamente como protagonista.
Podemos decir que Viggo es un artista, con todas las letras, ya que, además de ser actor, también se dedica al mundo de la fotografía, a escribir poesías, a la música y también a pintar. Es dueño de una editorial: “Perceval Press”, en la cual ha publicado que le permitió publicar sus libros de fotografía y pintura. Se vuelca a tocar jazz y a pintar basándose en el arte abstracto. Algunas de sus obras han sido expuestas en varias galerías alrededor del mundo, además aparecieron varios de ellos en la película “Un Crimen Perfecto” (con Michael Douglas y Gwyneth Paltrow) en donde interpreta David Shaw, un pintor amante de la esposa de un adinerado empresario
.Por haber compuesto el tema "Aragorn's coronation" formó parte de la Banda sonora de “El Señor de Los Anillos: El Retorno del Rey”, y cantó los versos escritos por Tolkien.
Estuvo casado con Exene Cervenka, cantante del grupo punk X, con quién tuvo a su hijo Henry Blake en 1989, pero luego terminaría divorciándose de ella.
El actor vivió un mal momento cuando en el aeropuerto confundieron el mate con marihuana
Escrita por admin | Famosos citados: Viggo Mortensen