Viktor Andriyovych Yushchenko nacido el 23 de febrero de 1954, en Khoruzhivka, Ucrania, U.S.S.R., se desempeñó como presidente de Ucrania (2005-10).
Yushchenko creció en la región de Sumy en el noreste de Ucrania. Se educó en el Instituto de Finanzas y Economía de Ternopil, donde se graduó con una licenciatura en ciencias económicas, en 1975. Al regresar a Sumy, se convirtió en asistente de contabilidad en una granja colectiva. Sirvió brevemente en el ejército soviético antes de aceptar un puesto, en 1976, como economista en la sucursal Sumy del Soviet State Bank. A finales de la década de 1980 se desempeñó como vicepresidente del consejo de administración del Banco Agroindustrial de Ucrania, y de 1990 a 1993 fue primer vicepresidente del consejo en Bank Ukraina.
En 1993, Yushchenko fue nombrado director del banco nacional de Ucrania, recientemente independizado. En esta posición, supervisó la introducción en 1996 de la moneda nacional, la hryvnya. En 1999 el Pres. Leonid Kuchma lo nombró primer ministro. Durante el siguiente año y medio, muchos analistas le dieron crédito por ayudar a Ucrania a salir de una prolongada crisis financiera y económica. Entre otras medidas, introdujo restricciones fiscales y puso fin a la costosa práctica de otorgar subsidios a compañías no rentables. En 2001, Kuchma lo despidió abruptamente, en parte porque temía su creciente popularidad. Yushchenko respondió formando una coalición democrática de amplia base llamada Nuestra Ucrania, que resultó victoriosa en las elecciones parlamentarias de ese año y le dio una plataforma desde la cual plantear un desafío creíble a Kuchma, que había sido acusado de supervisar una administración cada vez más corrupta.
Durante su campaña para la presidencia en 2004, Yushchenko se enfermó gravemente por envenenamiento por dioxina en un aparente intento de asesinato; su cara quedó desfigurada y picada de forma permanente. Las masivas protestas, que se conocieron como Revolución Naranja, siguieron a una segunda vuelta en la que el primer ministro Viktor Yanukovych, apoyado por Kuchma y considerado generalmente prosoviético y frío hacia Europa occidental en comparación con Yushchenko, fue declarado ganador. El Tribunal Supremo, después de invalidar ese resultado, ordenó una segunda segunda vuelta en diciembre de 2004. Yushchenko fue oficialmente confirmado como ganador el mes siguiente.
Como presidente, Yushchenko rápidamente encontró dificultades. Se enfrentó a una crisis de combustible a partir de mayo de 2005, y en septiembre reemplazó a todo su gabinete, acusándolo de incompetencia. En las elecciones parlamentarias de 2006, su partido terminó en tercer lugar, y finalmente se vio obligado a aprobar la nominación de Yanukovych como primer ministro. A principios de 2007 se intensificó una lucha de poder entre Yuschenko y Yanukóvich, cuando el parlamento aprobó leyes que restringían seriamente la autoridad del presidente. En particular, la nueva legislación puso fin al derecho del presidente a rechazar la elección del primer ministro del parlamento.
Queriendo terminar con la tensión política, Yushchenko convocó otra ronda de elecciones parlamentarias -la tercera elección general en tres años- que se realizaria en septiembre de 2007. Su partido Nuestra Ucrania terminó tercero, detrás del Partido de las Regiones de Yanukovich y el partido liderado por Yuliya Tymoshenko , un compañero líder de la Revolución Naranja que había servido brevemente como primer ministro en 2005. A pesar de la actuación relativamente pobre del partido de Yushchenko, una alianza entre él y el Bloque Yuliya Tymoshenko -los llamados partidos Naranjas- les dio una mayoría suficientemente grande para formar un gobierno con Tymoshenko como primer ministro. El disenso entre los antiguos aliados creció cuando el presidente y el primer ministro equilibraron los objetivos, a menudo contradictorios, de mantener relaciones positivas con Rusia y ganar membresía en la Unión Europea.
Al momento de las siguientes elecciones presidenciales, celebradas en enero de 2010, la popularidad de Yushchenko había caído en picada, y recibió solo alrededor del 5 por ciento de los votos. En febrero, una encuesta de segunda vuelta entre los dos candidatos principales, Yanukovych y Tymoshenko, determinó que Yanukovych reemplazaría a Yushchenko como presidente.