El sociólogo, teórico político y economista italiano,
Vilfredo Pareto es conocido sobre todo por su influyente teoría de las elites dominantes, y por su teoría igualmente influyente que postula que el comportamiento político es esencialmente irracional.
Vilfredo Federico Pareto (nacido Wilfried Fritz Pareto) nació en París, el 15 de julio de 1848. Su padre, un genovés aristocrata, era un exiliado político en Francia, dónde llegó alrededor de 1835, debido a su apoyo al movimiento republicano mazziniano. Volvió a Piamonte en 1855, donde trabajó como ingeniero civil para el gobierno.
Vilfredo siguió la profesión de su padre después de graduarse en el Instituto Politécnico de Turín en 1869. Trabajó como director de la Compañía de Ferrocarriles de Roma hasta 1874, cuando se aseguró un puesto como director general de una compañía de producción de hierro, con oficinas en Florencia.
En 1889 Pareto se casó con una joven rusa, Bakunin Dina, renunció a su puesto en la compañía de hierro por una consultoría, y durante los siguientes 3 años escribió y habló en contra de la política proteccionista del gobierno italiano en su país y de sus políticas militares en el exterior. Su reputación como activista rebelde le llevó a trabar una estrecha amistad con el economista Maffeo Pantaleoni. De esta amistad nació su interés en la economía pura, un campo en el que rápidamente se convirtió en un reputado experto. Debido a su reputación obtuvo, en 1893 una convocatoria a ocupoar el prestigioso cargo de profesor de economía política en la Universidad de Lausana.
En 1894 Pareto publicó su primer trabajo, "Cours d'économie politique", que provocó una gran cantidad de comentarios de otros economistas. Dos años más tarde heredó una pequeña fortuna de un tío, un golpe de suerte que le hizo pensar en retirarse para dedicarse a la investigación. Comenzó a desarrollar entonces, las teorías por las que es más famoso, el elitismo y el irracionalismo en la política.
En su temprana carrera política, Pareto había sido un ardiente activista en favor de la democracia y el libre comercio, como antes lo había sido su padre. Las razones del marcado cambio en su perspectiva política han sido muy discutidas, y van desde un análisis neofreudiano, a la explicación que sostiene que, sencillamente, cambió debido los resultados de sus propios y extensos estudios. En el momento en su siguiente libro, "Manual de Economía Política", publicado en 1906, sus ideas sobre las élites y el irracionalismo ya estaban bien desarrollados. Al año siguiente renunció a su cátedra de economía política en Lausana para dedicar todas sus energías a la investigación de sus teorías.
Pareto se retiró a su villa de Céligny, donde vivió una existencia solitaria, a excepción de sus 18 gatos de Angora (la villa se llamaba "Villa Angora") y de su amiga Jane Regis, una mujer 30 años más joven que él, que se había unido a su hogar en 1901, cuando su esposa lo dejó. En 1907 comenzó a escribir su obra más conocida e influyente, el "Tratado de Sociología"; que completó en 1912 y publicó en 1916.
En 1923 consiguió el divorcio de su esposa y se casó con Jane Regis. Ese mismo año, poco después, el 19 de agosto, murió.
La teoría del elitismo de Pareto a veces se explica de manera simplista sobre la base de su herencia aristocrática. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que, a lo largo de su vida y en sus obras, expresó a menudo una extrema aversión hacia la aristocracia italiana tanto como su sentir "anti-socialista, anti-gobierno intervencionista, anti-colonialista, anti-militarista, anti-racista, y anti-anti-antisemita". Estuvo atraído por el fascismo cuando subió por primera vez al poder en Italia, pero más tarde se opusoa él. Fue quizás mejor descrito, como un individualista iconoclasta.
Su trabajo "La mente y la sociedad" es al mismo tiempo un descrédito del marxismo y del Estado burgués. El método de investigación de Pareto es inductivo o positivista, rechazando con desprecio la ley natural, la metafísica, y el razonamiento deductivo. Sobre la base de muy extensos estudios históricos y empíricos, Pareto sostuvo que en la realidad e, inevitablemente, la verdadera forma de gobierno en cualquier estado nunca es una monarquía, aristocracia hereditaria, o democracia, sino que siempre, todas las organizaciones sociales, incluyendo estados, se rigen por una élite gobernante. Esta élite gobernante, que tiene una mayor vitalidad y utilidad que otras élites, los domina hasta que a su vez es anulada por una más potente; esta es la famosa "teoría de Pareto de circulación de las élites". El comportamiento político en sí, tanto de las masas como de las élites, es básicamente emocional y no racional. La función de la razón es justificar el comportamiento pasado o mostrar el camino a los objetivos futuros, que están determinados no por la razón sino por necesidades emocionales.