Quizás mejor conocido por sus colaboraciones con la autora
Gertrude Stein, el compositor y crítico musical estadounidense
Virgil Thomson nació en Kansas City el 25 de noviembre de 1896.
Comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años y a tomar lecciones con maestros locales a la edad de 12 años. Estudió órgano desde 1909 hasta 1917, y nuevamente en 1919. De joven, Thomson trabajó como organista en la iglesia de su familia de Calvary Baptist, así como en otras iglesias a lo largo de Kansas City. Después de asistir a la Central High School de 1908 a 1913, se inscribió en un colegio universitario local, donde estudió de 1915 a 1917, y nuevamente en 1919. Durante la Primera Guerra Mundial se inscribió en el Ejército, donde sirvió en una unidad de artillería de campaña. También recibió capacitación en radiotelefonía en la Universidad de Columbia y en aviación en Texas. La guerra terminó poco antes de que fuera destinado en Francia.
En el otoño de 1919, se inscribió en la Universidad de Harvard, donde conoció a tres personas que llegarían a tener una profunda influencia en el joven músico. El primero de ellos fue Edward Burlingame Hill, con quien
Thomson estudió orquestación y música francesa moderna. Archibald T. Davison fue el director del Harvard Glee Club, un grupo con el que
Thomson pasó tres años como asistente y acompañante, y también entró en contacto con S. Foster Damon, un académico que lo introdujo a la música de
Erik Satie y los escritos de Gertrude Stein.
Thomson comenzó a componer en 1920, cuando aún era estudiante en Harvard.
Thomson pasó el verano de 1921 recorriendo Europa con el Glee Club. A medida que la gira terminaba, decidió quedarse, y con una beca de viaje "John Knowles Paine", estudió órgano con Nadia Boulanger y, en forma privada, contrapunto. Durante este tiempo, continuó componiendo y tuvo sus primeros escritos críticos publicados por Boston Transcript. De vuelta en los EE. UU., regresó a Harvard y se convirtió en organista / director de coro en la King's Chapel en Boston. Después de graduarse de Harvard en 1923, una beca de la Escuela Juilliard le permitió ir a Nueva York, donde estudió dirección con Chalmers Clifton y contrapunto con Rosario Scalero.
De 1925 a 1940, aparte de visitas ocasionales a los EE. UU., Thomson residió en París. Fue allí, en 1926, que conoció a Stein. Los dos comenzaron a planear una ópera, cuyo resultado es Four Saints in Three Acts, quizás su obra más famosa. Durante un período de aproximadamente siete años después de la composición de Four Saints in Three Acts, Thomson exploró los problemas de la música "pura" mientras trabajaba en la expansión de su equipamiento técnico como compositor, especialmente en lo que respecta a la escritura de instrumentos de cuerda. A fines de la década de 1930, regresó a una vena más nacionalista componiendo las bandas sonoras de dos películas, The Plough That Broke the Plain y The River, y un ballet, Filling Station.
En octubre de 1940, Thomson se convirtió en crítico musical de The New York Herald Tribune. Aunque continuó componiendo durante sus 14 años de permanencia en el periódico, Thomson también se estableció como uno de los críticos más destacados de la era. Sus escritos, que se caracterizan por un material brillante, a veces profundamente provocativo, pero siempre muy critico, proporcionaron el material para tres antologías; La escena musical, El arte de juzgar música y Música, Derecha e izquierda.
A lo largo de los años cincuenta y sesenta, Thomson viajó extensamente como profesor invitado o conferencista, mientras continuaba dirigiendo, escribiendo artículos y componiendo.
Falleció el 30 de septiembre de 1989 en la ciudad de New York.