El
conde Vittorio Amadeo Alfieri nació el 16 de enero de 1749, en Asti, Piamonte. Fue un poeta trágico italiano y dramaturgo cuyo tema predominante era el derrocamiento de la tiranía. En sus tragedias, esperaba dotar a Italia de dramas comparables a los de otras naciones europeas. A través de sus letras y dramas ayudó a revivir el espíritu nacional de Italia y así se ganó el título de precursor del Risorgimento.
Educado en la Academia Militar de Turín,
Alfieri se convirtió en alférez, pero su disgusto con la vida militar lo llevó a obtener permiso para viajar por la mayor parte de Europa. En Inglaterra encontró la libertad política que se convertiría en su ideal, y en Francia la literatura que lo influenció profundamente. Estudió a
Voltaire, {@bioJean-Jacques Rousseau} y, sobre todo, a
Montesquieu.
Alfieri se estableció en Turín en 1772 y renunció a su comisión al año siguiente. Para distraerse, escribió Cleopatra, una tragedia puesta en escena con gran éxito en 1775. Alfieri decidió entonces dedicarse a la literatura. Comenzó un estudio metódico de los clásicos y de los poetas italianos, y como se expresaba principalmente en francés, el idioma de las clases dominantes en Turín, fue a la Toscana a familiarizarse con el italiano puro.
Hacia 1782 había escrito 14 tragedias y muchos poemas (incluyendo cuatro odas en la serie L'América libera, sobre la independencia americana, a la que añadió una quinta oda en 1783) y un tratado político sobre la tiranía, en prosa, Della tirannide (1777). También aclamó la caída de la Bastilla con una oda, "Parigi sbastigliata" (1789). Diez de las tragedias fueron impresas en Siena en 1783.
Mientras tanto, en Florencia, en 1777, Alfieri había conocido a la condesa de Albany, esposa del pretendiente al trono inglés, Charles Edward de la casa Stuart. Permaneció profundamente apegado a ella por el resto de su vida.
El genio de Alfieri era esencialmente dramático. Su estilo áspero, directo y conciso fue elegido deliberadamente, para que pudiera persuadir a los oprimidos y a los resignados a aceptar sus ideas políticas e inspirarlos a hechos heroicos. Casi siempre, sus tragedias presentan la lucha entre un campeón de la libertad y un tirano.
De las 19 tragedias que aprobó para su publicación, en la edición parisina de 1787-89, las mejores son Filippo, en la que Felipe II de España se presenta como el tirano; Antígona; Oreste; y, sobre todo, Mirra y Saúl. Saúl, su obra maestra, se considera a menudo el drama más poderoso del teatro italiano.
La autobiografía de Alfieri, publicada póstumamente como Vita di Vittorio Alfieri scritta da esso (1804, La vida de Vittorio Alfieri escrita por él mismo), es su principal obra en prosa. También escribió sonetos, comedias, sátiras y epigramas.
Vittorio Alfieri murió en Florencia el 8 de octubre 1803 a la edad de 54 años, probablemente debido a una enfermedad cardiovascular.