Nacido el 15 de agosto de 1845 en Liverpool, Inglaterra,
Walter Crane fue un notable pintor, ilustrador, diseñador, escritor y profesor. Era hijo del retratista y miniaturista Thomas Crane (1808-1859). Su hermana Lucy Crane también fue artista y profesora de arte.
De 1859 a 1862 Crane fue aprendiz del grabador William James Linton. A mediados de la década de 1860 comenzó a ilustrar libros para niños impresos en color por Edmund Evans, entre ellos, One, Two, Buckle my Shoe (1869). Los intereses de Crane estaban estrechamente relacionados con los del Movimiento Estético y, desde alrededor de 1870 en adelante, sus diseños muestran la influencia conjunta de los grabados japoneses en términos de color plano y composición asimétrica, y de la escultura clásica en las figuras y cortinas.
Crane colaboró con William Morris en Kelmscott Press en grabados en madera para distintas publicaciones incluyendo
The Story of the Glittering Plain (1894) del mismo Morris. También estuvo involucrado en el diseño decorativo, creando papeles tapiz para Jeffrey and Co., cerámica para Maw and Co., Pilkington y Wedgwood, también realizando diseños textiles y murales. Al igual que Morris,
Crane estuvo muy influenciado por los escritos de
John Ruskin sobre la belleza y la utilidad de las obras de arte y sobre la dignidad del artesano. Le preocupaba el estado de la educación y la manufactura artística.
Como pintor, expuso en la Royal Academy, Dudley Art Gallery, Grosvenor Gallery, New Gallery, Old Water Color Society y New Water Color Society. Sus primeras obras muestran la influencia de los prerrafaelistas y, en particular, de
Edward Burne-Jones. Sus paisajes posteriores inspirados en la campiña italiana son comparables a los de
Frederic Leighton y
Giovanni Costa en su uso de colores y formas simplificadas.
Crane fue responsable del diseño de la decoración y el vestuario de la ópera cómica Patience (1881) de Gilbert y Sullivan, que satirizaba las afectaciones del esteticismo.
En 1886 Crane hizo campaña con William Holman Hunt y George Clausen para la fundación de una Exposición Nacional de Arte en oposición a la Royal Academy. Desde 1888-1889 Crane fue maestro del gremio de trabajadores del arte. Fue director de la Escuela de Arte de Manchester desde 1893 hasta 1896 y fue nombrado director del Royal College of Art en 1898. Fue miembro del Arts Club desde 1903 hasta 1914.
En 1871 Walter Crane se casó con Mary Frances Andrews. Su esposa se suicidó el 19 de diciembre de 1909 arrojándose frente a un tren. El jurado forense emitió un veredicto de locura temporal. Walter Crane murió unos años después, el 14 de marzo de 1915 y le sobrevivieron tres hijos.