El arquitecto germano-americano,
Walter Adolph Georg Gropius nació en Berlín el 18 de mayo de 1883. Aunque estudió arquitectura en Berlín y Munich (1903-1907), nunca se graduó. Comenzó a trabajar en Berlín para Peter Behrens, uno de los varios arquitectos alemanes que fue influenciado por el movimiento Arts and Crafts británico y que trataron de superarlo aportando un buen diseño a la producción masiva.
En 1910
Gropius estableció su práctica con Adolf Meyer. Juntos diseñaron el Fagus Works en Alfeld an der Leine (1911) y el edificio de oficinas en la Exposición Werkbund en Colonia (1914), utilizando una combinación de mampostería y acero para la construcción. El plan del edificio de Colonia fue diseñado axialmente en la tradición Beaux-Arts, pero la mayor influencia era predominantemente de
Frank Lloyd Wright, cuya "casas de la pradera" fueron ampliamente conocidas en Europa a través de las publicaciones de 1910 y 1911 de Ernst Wasmuth, en Berlín.
Gropius y Meyer fueron influenciados por el estilo de Wright sobre todo en la horizontalidad y los amplios aleros sobresalientes, sino también en la simetría, los pabellones en las esquinas, y todo el espíritu del concepto de Wright. La Primera Guerra Mundial interrumpió el trabajo del estudio de arquitectura, y posteriormente, sólo diseñaron un proyecto antes de la muerte de Meyer en 1924: la fracasada entrada para la competencia en la Chicago Tribune Tower de 1922.
Durante la guerra, Gropius fue invitado a convertirse en director de la Grand Ducal Saxon School of Applied Arts and the Saxon Academy of Fine Arts en Weimar, tomando posesión de su cargo al finalizar la guerra. Él combinó las dos escuelas en la Staatliche Bauhaus (State House) en 1919. El objetivo de la Bauhaus fue una "unidad del arte y la tecnología" para dar una dirección artística a la industria, que era tan deficiente en 1919 como a mediados del siglo XIX, cuando comenzó el movimiento Arts and Crafts. La grandeza de Gropius como educador era que no se impulsaba ningún dogma, sino que actuaba equilibrando lo racional, representativo y físico por un lado, y lo espiritual, estético y humanitario por el otro.
Cuando la crítica de la política de derecha obligó a la Bauhaus salir de Weimar en 1925,
Gropius diseñó la estructura de la nueva Bauhaus en Dessau, una de sus mejores obras, que encarna un nuevo concepto del espacio arquitectónico. Cuando comenzaron las críticas en su contra como director en 1928, renunció a su puesto en lugar de permitir que la crítica se extendiera a toda la institución. (El nazismo y la Bauhaus representaban puntos de vista diametralmente opuestos, y en 1933 bajo la dirección de
Ludwig Mies van der Rohe, la escuela, que se había trasladado a Berlín, se vio obligada a cerrar.)
Gropius trabajó en Berlín desde 1928 hasta 1934, experimentando con casas prefabricadas en su desarrollo de la vivienda Toerten en Dessau (1926) y viviendas en la Exposición Werkbund (1927). Viajó a Inglaterra en 1934, donde trabajó con E. Maxwell Fry hasta el año 1937 en el diseño de casas, principalmente individuales, y también el Impington College, en Cambridgeshire. Esta estructura influenció parcialmente los programas de estudio de diseño de post-Segunda Guerra en Gran Bretaña.
Cuando Gropius fue a los Estados Unidos en 1937, colaboró con Marcel Breuer, un ex alumno, en viviendas individuales y colectivas, que incluyeron una casa para sí mismo en Lincoln, Massachussetts (1937). Gropius tuvo a cargo la cátedra de arquitectura en Harvard desde 1938 hasta 1952, un período entre sus 55 y 69 años de edad, cuando la mayoría de los arquitectos habrían estando diseñando sus principales obras. Esto era debido a su intenso compromiso con el proceso educativo. "He sido el 'bebé de nadie' durante esos pocos años de la mediana edad, que normalmente llevan a un hombre a la cúspide de su carrera", admitió Gropius, cuando recibió la Medalla de Oro del American Institute of Architects, en 1959.
Gropius creó, sin embargo, el The Architects' Collaborative (TAC), una estudio de arquitectura grupal, en 1946, retirándose de la Universidad de Harvard en 1952 para dedicar toda su atención a la práctica de la arquitectura. TAC y Gropius diseñaron el Centro de Graduados de la Universidad de Harvard (1949-1950); ejecutaron un proyecto para el Boston Back Bay Center (1953), que no se llevó a cabo; y diseñaron la Embajada de Estados Unidos en Atenas (1960) y la Universidad de Bagdad en Irak (comenzado 1962, pero incompleta a partir del 1971).
Gropius también diseñó locomotoras y coches-dormitorio para el ferrocarril (1913-1914), el automóvil Adler (1930), y una serie de productos de uso cotidiano.
Walter Gropius murió en Boston el 5 de julio de 1969, a los 86 años de edad.