Werner Heisenberg nació el 5 de diciembre de 1901 en Würzburg (Alemania), asistió a la escuela en Munich, estudiando luego en la Universidad de Munich. Allí, él y su compañero de estudios Pauli, estudiaron física con Sommersfeld. Después de completar su grado siguió estudiando para su doctorado presentando su tesis doctoral en 1923 sobre la turbulencia en corrientes de fluidos.
Heisenberg, como Pauli lo había hecho poco antes,asistió a la Universidad de Gotinggen, donde estudió con
Max Born. En 1924 fue al Instituto de Física Teórica en Copenhague donde estudió con
Niels Bohr. Una serie de lecturas de Niels Bohr le convencieron a trabajar en la teoría cuántica.
En 1927 fue nombrado para una cátedra en la Universidad de Leipzig. Estaba a punto de aceptar este cargo cuando, en 1941, fue nombrado director del Instituto de Física Kaiser Guillermo en Berlín.
Heisenberg desarrolló un importante trabajo sobre la física nuclear y de partículas, pero su obra más importante fue sobre la mecánica cuántica. Inventó la mecánica de matrices, la primera versión de la mecánica cuántica, en 1925.
La mecánica de matriz fue desarrollada más tarde en un fascículo por Heisenberg, Born y Jordan que lo publicaron en 1926. Heisenberg publicó "Los principios físicos de la teoría cuántica" en 1928.
En 1932 recibió el Premio Nobel de Física por su trabajo.
Heisenberg es mejor conocido por el "principio de incertidumbre" que fue desarrollado en 1927. En los años 30 Heisenberg y Pauli utilizaron una realización cuántica del espacio en sus cálculos, esperando que esta propiedad matemática los llevaría a una propiedad fundamental de la naturaleza, la longitud como una de las constantes fundamentales de la misma.
En 1932 Heisenberg escribió una hoja tripartita que describía el moderno diseño del núcleo de un átomo. Estos trabajos abrieron el camino para que otros aplican la teoría cuántica al núcleo atómico. Durante la Segunda Guerra Mundial manejó infructuosamente el proyecto de armas nucleares alemanas. Trabajó con Otto Hahn, uno de los descubridores de la fusión nuclear, en el desarrollo de un reactor nuclear, pero no logró desarrollar un programa eficaz de armas nucleares. Si esto se debió a la falta de recursos o la falta de deseo de poner las armas nucleares en manos de los nazis, no está claro.
Después de la guerra,
Heisenberg fue encarcelado con otros importantes científicos alemanes. Sin embargo regresó a Alemania en 1946, cuando fue nombrado director del Instituto
Max Planck de Física y Astrofísica de Gotinggen. En 1958 el Instituto se trasladó a Munich y
Heisenberg continuó como su director. También se interesó por la filosofía de la física y escribió "
Física y Filosofía" (1962) y "
Física y Medio Ambiente" (1971).
Werner Heisenberg murió en Munich el 1 de febrero de 1976, a los 74 años.